Telefónica: “Lo único que hemos hecho es un acuerdo de roaming con Yoigo”

Estrategia de CanalNegocios

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, defiende el acuerdo firmado con Yoigo el pasado mes mientras anuncia una oferta 4G. [Vídeo]

Desde que a primeros de agosto se anunciara un acuerdo entre Telefónica y Yoigo por el que la primera accedía a las redes 4G de la segunda, y Yoigo a las redes de banda ancha fija de Telefónica, ha habido mucho revuelo en el mercado de telecomunicaciones. De hecho Vodafone denunció el acuerdo ante el organismo regulador y Orange ha manifestado en varias ocasiones que no está contento con el mismo, e incluso se ha llegado a acusar a ambas operadores de que el acuerdo no era más que una compra encubierta de Yoigo, que hace unos meses estuvo a punto de ser comprada por Orange.

Durante el XXVII Evento de las Telecomunicaciones Orange se quejaba de que Yoigo pudiera ofrecer paquetes convergentes sin haber realizado inversiones y sin que el resto de jugadores del mercado puedan replicar las ofertas.

“Se ha hablado sin tener todo el conocimiento y toda la información”, ha dicho Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante la jornada de clausura del evento, sobre las críticas que ha recibido el acuerdo, que para el directivo no es más que un acuerdo de roaming”.

Sobre la insistencia de Bruselas y el gobierno por acabar con las tarifas de roaming, el directivo de Telefónica señaló que siendo España un país receptor de turismo, la operadora gana dinero con ello y que espera que no llegue a pasar o que esta europeización “se extienda a otros ámbitos”.

Poco antes, durante su discurso, Gilpérez anunció el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, para lo que contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores. Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014.

Gilpérez destacó que Telefónica invirtió en España casi 1.700 millones de euros en 2012, el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación.

La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital.

Los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial, a los servicios de banda ancha móvil 4G en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor