En unos años utilizaremos más banda móvil que fija

Negocios

Las redes sociales y la mensajería instantánea serán las aplicaciones más utilizadas en los próximos cuatro años, según un estudio de Altran.

Altran España ha aprovechado los XXVII Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander, organizados por Ametic y Fundación Telefónica, para presentar la nueva edición de su estudio sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España.

El objetivo de este estudio es proponer cuál podría ser la estructura del sector telco entre 2013 y 2016, cuando las redes sociales y la mensajería instantánea serán las aplicaciones más utilizadas.

altranTerminales, Redes Servicios, Aplicaciones y Contenidos son las cinco áreas tenidas en cuenta en el estudio. Con respecto a la primera los smartphones serán los dispositivos más utilizados para el consumo de servicios y aplicaciones, y Apple y Samsung los fabricantes con mayor cuota de mercado.

Huawei y Ericsson, seguidos por Cisco –que ha arrebatado el puesto a Alcatel-Lucent, serán los fabricantes con más impacto en la creación de red en nuestro país, donde el tipo de redes más utilizados serán, por orden: 3G/3,5G, 4G/LTE y las de banda ancha por fibra óptica.

El informe de Altran asegura que la banda ancha móvil será el servicio más utilizado, seguido de la banda Ultra Ancha fija. Además, Movistar y Orange serán los actores con mayor crecimiento en los próximos años en cuanto a telefonía e internet móvil. Según los resultados de la encuesta los actores tradicionales serán los que tengan mayor crecimiento en los próximos cuatro años, relegando a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) a un papel secundario.

Respecto a las aplicaciones, el modelo de negocio basado en el pago por descarga individual será el que tenga un mayor impacto en el mercado de las aplicaciones móviles, teniendo una relevancia muy similar tanto los modelos basados en publicidad como los basados en servicios freemium.

El contenido de vídeo generado por profesionales será el tipo de contenido más destacado en 2016. Según el informe de Altran las cadenas de televisión serán los agregadores más relevantes.

Para José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, el sctor telco “sigue marcado por el dinamismo y su gran impacto en nuestro país”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor