Orange presenta sus nuevos servicios Orange TV, Orange Cloud y Orange Cash

Negocios

Orange ha presentado en los XXVII Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander sus propuestas de televisión a la carta, almacenamiento en la nube y pagos móviles.

Las estadísticas dicen que el 20% de todo crecimiento futuro será producto de la economía digital y a pesar de que el sector telco es el que más tiene que decir en este mercado, se ve agobiado por la presión fiscal y regulatoria, y la necesidad de realizar grandes inversiones. Así lo aseguraba Jean Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange, durante su intervención en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.

Vignolles, que ya habló de ello el año pasado, reconoce que no es un mensaje nuevo, “pero un año después la situación no ha mejorado. Nuestra industria sigue acorralada entre una presión reguladora, las necesidades de inversión y una presión fiscal enorme”.

Como sus colegas de Telefónica y Vodafone, Vignolles ha hecho referencia a la fragmentación del mercado europeo de telecomunicaciones, y ha vuelto a incidir en el peligro de las OTT, empresas como Facebook Google o Twitter que basan su negocio en las redes y que “no están sujetos a las mismas reglas del juego”.

XXVII Encuentro Telecomunicaciones
Los XXVII Encuentros de las Telecomunicaciones se celebran en Santander.

El máximo responsable de Orange España aseguraba durante su discurso que los operadores europeos se están debilitando, y ponía como ejemplo que los dos principales operadores americanos son más rentables que la suma de los cinco operadores más importantes de Europa. “Y para los fabricantes es todavía peor”, decía Vignolles refiriéndose a la compra del negocio de móviles de la finlandesa Nokia por parte de Microsoft. “Europa ha perdido el liderazgo histórico en despliegue de redes” y además pierde la carreta de en las nuevas tecnologías; no en vano, cuando en España apenas acabamos de empezar a disfrutar de la 4G, esta tecnología ya está disponible para el 100% de la población de Corea del Sur.

Orange, no obstante, no tira la toalla y apuesta no sólo por seguir invirtiendo sino por crear nuevos servicios. Respecto a la inversión, Orange contabiliza una inversión acumulada de 15.000 millones de euros en nuestro país, se ha convertido en la operadora que más porcentaje de sus ingresos dedica a la inversión y este año aportará a las arcas públicas 575 millones de euros en tasas e impuestos.

En lo que respecta a 4G, Orange ya ofrece servicios de banda ancha móvil en varias ciudades españolas, y planea dar cobertura a otras siete ciudades antes de que acabe el año. Para 2014 la previsión de la operadora es ofrecer cobertura a todas las capitales de provincia y núcleos grandes de población.

Durante su discurso Vignolles también se ha referido a la inversión de la operadora en fibra, así como a los acuerdos firmados con Vodafone para su despliegue conjunto en España, “lo que permite minimizar las obras y las inversiones, y acelerar el despliegue”, apuntaba el directivo.

En cuanto a los servicios, Vignolles ha anunciado Orange TV, Orange Cloud y Orange Cash. El primero es la propuesta de televisión a la carta de la operadora para todo tipo de dispositivos y en cualquier lugar. Orange Cloud es almacenamiento en la nube, 100MB, accesible desde cualquier dispositivo y que tendrá una oferta específica para empresas. En cuanto a Orange Cash es la propuesta de pago por móvil de la operadora, desarrollada junto con MasterCard y que competirá con Vodafone Wallet y Vodafone SmartPass, presentadas ayer en Santander.

Al finalizar su discurso Vignolles pedía un marco regulatorio más ajustado a la realidad, un mayor grado de competencia en banda ancha fija con una reducción del precio de la oferta mayorista; corregir los desequilibrios en torno a la fibra; eliminación de las barreras de despliegue de las redes de nueva generación y liberar cuanto antes la banda de los 800MHz procedente del dividendo digital (previsto para enero de 2014).

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor