El negocio de servidores continúa cayendo

Negocios

Durante el segundo trimestre del año los ingresos generados por la venta de servidores cayó un 6,2%, hasta los 11.900 millones de dólares

El negocio de servidores continuó cayendo en el segundo trimestre del año, un 6,2%, hasta los 11.900 millones de dólares. La demanda sigue débil en la mayoría de las regiones, dice IDC, cuyo estudio indica que se han vendido un 1,2% menos de unidades, hasta los dos millones, continuando el descendo de los trimestre anteriores.

El mayor descalabro se ha producido en los sistemas de gama media, cuyos ingresos han caído un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior; en cuanto a los sistemas más vendidos, su descenso ha sido del 2,4, y de un 9,5% si hablamos de los sistemas de gama alta.

Según la firma de investigación de mercado, la caída de la demanda se debe a varias razones, como la consolidación del mercado, la virtualización –que permite aprovechar más los productos existentes, así como la complicada situación económica, que limita los nuevos proyectos.

IBM mantiene la primera posición del ranking con una cuota del 27,9% de los ingresos, aunque el año pasado su cuota fuera del 29%. Los ingresos por venta de servidores de la compañía en el segundo trimestre cayó un 10% debido a la menor demanda de servidores mainframes System x y Power Systems; sin embargo, la familia System z ha tenido un tercer trimestre consecutivo de crecimiento. El segmento mainframe ha contabilizado el 9,8% de los ingresos por servidores en el trimestre.

A IBM le sigue HP, con una cuota del 26% pero un descenso de los ingresos del 17,5% debido a la menor demanda de servidores ProLiant x86 y de los HP Integrity.

Con una cuota de mercado del 18,8%, Dell ha conseguido crecer desde la del 16% de hace un año, y retener la tercera posición del ranking. Los ingresos también se incrementaron, un 10,3%.

Oracle mantiene el cuarto puesto con un cuota del 6%, seguido de Cisco, con un 4,5% de cuota de mercado.

Los ingresos procedentes de los servidores optimizados, utilizados en grandes centros de datos, se incrementaron un 26,6% en el tercer trimestre hasta los 735 millones de dólares; mientras que las unidades crecieron un 13,8% hasta cerca de las 200.000. Dell continúa liderando este mercado con un porcentaje del 60,5%.

En cuanto a los servidores blade, los ingresos han caído un 6,2% hasta los 2.000 millones de dólares. Contabilizan el 17% de los ingresos del mercado de servidores. HP lidera este segmento con una cuota del 44, 8% de los ingresos.

Por plataformas, los servidores Linux se han beneficiado de los despliegues de infraestructuras cloud y ahora contabilizan el 23% de los ingresos de, un 1,8% más que hace un año. La venta de servidores Windows cayó un 5,1%, generando ingresos por valor de 5.800 millones de dólares.

Servidores 2Q IDC

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor