Los ataques de Día Cero se cebarán en Windows XP

Negocios

Dentro de unos meses acaba el soporte para Windows XP y los que sigan utilizándolo podrían verse afectados por ataques de Día Cero y no enterarse.

A partir del próximo 8 de abril aquellos que estén utilizando Windows XP Service Pack 3 (SP3) dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, poniéndose fin al soporte de esta versión del sistema operativo por parte de Microsoft.

Eso dejará  a los que sigan utilizando Windows XP expuestos a la creatividad de los ciberdelincuentes y sobre todo a los ataques de Día Cero, para los que ya no habrá parches. Tim Rains, ejecutivo de Microsoft ha vuelto a insistir en esta situación en un post que ha titulado “The Risk of Running Windows XP After Support Ends April 2014”, en el que explica que entre julio de 2012 y julio de 2013 Windows XP fue uno de los productos afectados en 45 boletines de seguridad; en 30 de ellos tanto Windows 7 como Windows 8 también estaban afectados.

Windows_XP_aSegún Rains esto supone que la tasa de infección para Windows XP es significativamente mayor que para las versiones más modernas de los sistemas operativos, concretamente Windows 7 y Windows 8.

Aunque habrá maneras de limitar el peligro para que los exploits no tengan mucho éxito, y los programas antivirus pueden ayudar a bloquear los ataques y limpiar las infecciones que se produzcan, Rains advierte que “esto no será suficiente”.

Y lo peor es que puede que el afectado por un ataque de Día Cero no sepa que lo está. “Para algunos clientes este nivel de confianza en la integridad de sus sistemas podría estar bien, pero para la mayoría no será aceptable”, dice Rains en su post.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor