Samsung lidera un mercado smartphone, donde Windows supera a BlackBerry

Negocios
smartphones-telefonos inteligente

Por primera vez en la historia de los smartphones, según Gartner, Windows Phone ha superado a BlackBerry OS en su tercer puesto.

Las ventas mundiales de teléfonos móviles a usuarios finales alcanzaron los 435 millones de unidades en el segundo trimestre de este año 2013, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con la consultora Gartner. Por su parte, las ventas de smartphones fueron de 225 millones de unidades, un 46,5% frente al mismo periodo del 2012. Las ventas de teléfonos básicos cayeron en un 21%.

Destaca que, en el mercado de sistemas operativos, Windows Phone ha conseguido arrebatar, por primera vez, el tercer puesto de BlackBerry OS de acuerdo con los datos de Gartner. De acuerdo con los datos de la consultora IDC, la de Redmond ya había arrebatado este puesto a la canadiense durante el trimestre anterior.

Como indicó Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner, las ventas de smarthpones continúan estando por encima de las ventas de terminales básicos. Las regiones emergentes de Asia Pacífico, Europa del Este y América Latina representaron las tasas de crecimiento más altas en cuanto a ventas de smartphones.

Dicen los analistas que el mayor incremento viene de los teléfonos que tienen un coste por debajo de los 400 dólares.

Samsung mantiene su primer posición del mercado mundial de teléfonos inteligentes, haciéndose con el 31,7% de las ventas, una cifra ligeramente superior a la que tenía hace un año. Las ventas de iPhones de Apple llegaron a la cifra de 32 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, un 10,2% por encima del pasado año hasta hacerse con el 14,2% del mercado.

LG, Lenovo y ZTE fueron los tres vendedores que cierran la lista de los principales fabricantes del sector smartphone, aunque todas ellas con un porcentaje del mercado que ronda el 5%. Destaca que  las ventas de smartphones de la marca Lenovo creció un 60,6%  hasta llegar a los 11 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013.

Principales fabricantes de smartphones en el segundo trimestre de 2013, según los datos presentados por Gartner.
Principales fabricantes de smartphones en el segundo trimestre de 2013, según los datos presentados por Gartner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos fijamos en los fabricantes de software, el Windows Phone de Microsoft consiguió superar a Blackberry, por primera vez, tomando el puesto número 3 del mercado con una cuota del 3,3% en el segundo trimestre de 2013.  Mientras, Android sigue aumentando su ventaja, obteniendo el 79% del mercado en el segundo trimestre.

Las ventas de sistema operativo del mercado smartphone de acuerdo con el estudio de Gartner para el segundo trimestre de 2013.
Las ventas de sistema operativo del mercado smartphone de acuerdo con el estudio de Gartner para el segundo trimestre de 2013.

Lea también :