Forrester descubre los principales mitos del mercado de software 2013

Negocios

No, las redes sociales no han entrado en la empresa, ni el desarrollo de aplicaciones personalizadas está acabado, dice Forrester.

Forrester ha realizado una encuesta en la que han participado 2.444 ejecutivos con poder de decisión de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, cuyos resultados se han recogido en un informe titulado Ten Myths And Realities Of The Software Market In 2013.

Entre noviembre y diciembre de 2012 la consultora les preguntó cuáles eran los principales  mitos y realidad que se habían establecido en torno al software empresarial. Entre los mitos destacan que las redes sociales no han entrado en la empresa, el desarrollo de aplicaciones empresariales no ha desaparecido y las tecnologías PaaS y SaaS no sustituyen al software tradicional.

SaaS nube“La idea de que las redes sociales han entrado en la empresa es un mito”, asegura Stefan Ried, Ph.D., analista de Forrester responsable del estudio, después de preguntar sobre el software que se utiliza en las empresas y sus prioridades. Parece ser que aunque los empleados valoren la colaboración abierta de las tecnologías sociales, “no están llevando la colaboración a las redes sociales públicas como Facebook y Twitter”.

Casi la mitad de las compañías encuestadas apuestan por la colaboración, pero mantienen las redes sociales públicas separadas de las aplicaciones corporativas; de hecho, sólo un 14% quiere integrarlas.

Otro de los mitos que el estudio de Forrester echa por tierra es que el desarrollo de aplicaciones personalizadas, o a medida, esté acabado. La realidad es que las empresas gastan lo mismo en este tipo de aplicaciones que en software de negocio empaquetado; concretamente un 25,6% y un 25,8% respectivamente.

Para Ried la principal lección es que no hay necesidad de comprar un gran paquete de software si lo que se necesita es sólo una parte.

También es falso que el SaaS, o Software como Servicio, vaya a reemplazar al software tradicional. Al igual que el PaaS, coexistirá con los modelos tradicionales.

En 2013 las aplicaciones ERP (Enterprise Resouce Planning) han dejado de ser una prioridad para las empresas, que se centran en otros tipos de software, como el BI (Business Intelligence), dice también el informe de Forrester.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor