IBM se une a Google y Nvidia para potenciar su negocio de chips

Negocios
IBM logo

IBM ha decidido licenciar su arquitectura de chips Power y crear el OpenPower Consortium en un intento de atraerse nuevos usuarios.

IBM acaba de anunciar la creación de OpenPower Consortium, en el que junto con Google, Nvidia, el diseñador de chips Mellanox Technologies y Tyan Computer se trabajará en el desarrollo de servidores, así como tecnologías de networking y almacenamiento basados en sus chips Power.

El objetivo es crear un ecosistema de desarrolladores de hardware y software que generen innovación en el mercado del cloud computing, según ha explicado IBM en un post.

Fabricantes de chips como Intel, que se encarga de la producción de sus procesadores, son una excepción. Es más habitual que como ocurre en el caso de Nvidia, la producción se encargue a otra compañía, normalmente asiática. Aunque se puede dar un paso más, como ARM, que se centra en el desarrollo del diseño del chip, que después licencia a otras empresas, como Apple, o Nvidia, que firma un acuerdo que le permite hacer añadidos a ese diseño.

La opción de IBM es licenciar su arquitectura Power bajo OpenPower. Según se explica en el post, hasta ahora IBM utilizaba los diseños de Power en sus propios servidores, pero esta nueva iniciativa permite que otras empresas rediseñen el chip y los circuitos “optimizanso las interacciones de los microprocesadores, memoria, networking, almacenamiento de datos y otros componentes”. De lo que se trata, en definitiva, es que las empresas que lo deseen puedan crear un chip que se ajuste a sus necesidades.

El anuncio de IBM recuerda al de Facebook, que en julio de 2011 anunciaba Open Compute Project, un proyecto centrado en el desarrollo de diseños de referencia para servidores basados en Xeon.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor