Tarjeta SIM

Millones de móviles en peligro por un fallo detectado en las SIM

Un criptógrafo alemán asegura haber descubierto fallos en el cifrado y software de cientos de millones de teléfonos que les deja expuestos a ataques.

Publicado el por Rosalía Arroyo 0

Hace algo más de una semana que las operadoras de todo el mundo se apresuran a proteger a cientos de millones de usuarios móviles tras ser advertidas de fallos en las tarjetas SIM que no sólo permiten tomar el control del dispositivo, sino clonar algunas de estas tarjetas.

SIM LockEl experto en seguridad que ha detectado el fallo se llama Karsten Nohl, trabaja en Security Research Labs de Berlín, y ha expuesto su descubrimiento en la conferencia Black Hat que estos días se celebra en las Vegas.

Nohl es capaz de acceder a las tarjetas SIM, que pueden identificar al propietario del terminal y almacenar algunos datos personales sensibles como información de pago, explotando fallos en las claves de cifrado y enviando un mensaje de texto SMS.

Sin querer ofrecer el nombre de las operadoras móviles más afectadas, se explicó que reemplazar millones de tarjetas SIM es ciertamente costoso y que se ha optado por aprovechar la misma vulnerabilidad de Java para reescribir partes de sus sistemas operativos y cerrar la brecha de seguridad, recoge CNN.com.

Durante la presención de su investigación Nohl, que trabajó con más de 1.000 SIM durante dos años, explicó que el hacker empezaría enviando un mensaje de texto a la SIM –sin que el usuario se diera cuenta, para terminar enviando software que le daría accedo al terminal

El poder acceder a las tarjetas SIM de los terminales daría a los hackers que lo consiguieran amplias opciones, como hacer cargos en la factura del teléfono, interceptar llamadas, controlar los terminales de forma remota, hacer un seguimiento de la localización e incluso acceder a la información financiera y personal almacenada en la tarjeta.

Ahora puedes leer los artículos de Channelbiz en Google Currents: ¡Suscríbete!

NOVEDADES INTEL 2014

Descubra las últimas innovaciones, soluciones y las mejores prácticas para 2014 de Intel en esta Partner Zone especial con vídeos, documentos para descargar y un interesante estudio sobre el uso de las tabletas en la empresa. Entre ahora

Visite también el espacio Intel IT Center

Rosalía Arroyo
Autor: Rosalía Arroyo
Redactora Jefe en ChannelBiz y Custom Publishing
Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo

Último comentario




0 respuestas a Millones de móviles en peligro por un fallo detectado en las SIM

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>