Qualcomm y Alcatel-Lucent se asocian en hardware inalámbrico de ultrabanda ancha

Negocios

El acuerdo, que incluye la compra de un 5% de Alcatel-Lucent por parte de Qualcomm, contempla el desarrollo conjunto de celdas pequeñas de banda ultra-ancha.

Alcatel-Lucent, el fabricante de hardware de telecomunicaciones, ha anunciado un acuerdo con Qualcomm para el desarrollo conjunto de una nueva generación de celdas pequeñas para acceso inalámbrico de banda ultra-ancha que facilite el acceso inalámbrico en áreas específicas, como campus universitarios o grandes centros comerciales.

El acuerdo incluye también la compra, por parte de Qualcomm, de un 5% de empresa franco-americana por unos 100 millones de dólares, según informa Finantial Times.

Michel Combes llegó a Alcatel-Lucent en abril.
Michel Combes llegó a Alcatel-Lucent en abril.

Las dos empresas trabajarán en celdas pequeñas 4G que Alcatel-Lucent ya provee a algunos operadores, entre ellos Telefónica.

En un comunicado las empresas explican que la creciente popularidad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles que utilizan aplicaciones que requieren gran ancho de banda han llevado a que “los proveedores de servicios y los operadores de redes móviles vean en las celdas pequeñas un modo de satisfacer de forma económica la creciente demanda de capacidad de datos y cobertura de las redes móviles”.

Paul Jobs, CEO de Qualcomm, ha dicho que el acuerdo con Alcatel-Lucent permitirá acelerar el despliegue de celdas pequeñas a nivel global, lo que a su vez incrementará la oferta de servicios y tecnologías basadas en banda ancha inalámbrica.

Ambas compañías invertirán conjuntamente en un programa estratégico de I+D para desarrollar la nueva generación de celdas pequeñas lightRadio de Alcatel-Lucent que utilizarán la familia FSM9900 de chips de Qualcomm para celdas pequeñas. La inversión será compartida por Alcatel-Lucent y Qualcomm.

Desde su unión en 2006, Alcatel-Lucent ha perdido 10.000 millones de dólares. Contra todo pronóstico, la compañía acaba de presentar resultados positivos gracias a un pequeño beneficio de 46 millones de dólares. Durante la presentación de dichos resultados Michel Combes, CEO de la compañía desde hace cuatro meses, ha asegurado que el acuerdo con Qualcomm significa el comienzo de la nueva estrategia de la compañía.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor