El mundo de las cámaras digitales: cómo elegir la adecuada

Negocios

El mundo de las cámaras digitales es muy amplio, desde las compactas, más simples y baratas hasta las réflex, hechas para profesionales, pasando por las EVIL o CSC, complejas pero también para aficionados. ChanneBiz hace un repaso por el mercado.

1. Introducción: ¿podrán los smartphones acabar con las cámaras digitales?

2. Las cámaras compactas y sus características

3. Cámaras réflex para todos los bolsillos

4. Cámaras fotográficas EVIL, características avanzadas para aficionados

5. Otras cámaras con características exclusivas

 

Las cámaras compactas y sus características

Cuando hablamos de cámaras digitales compactas nos estamos refiriendo a las cámaras más pequeñas y sencillas, muy similares a las usadas tradicionalmente, pero que utilizan las ventajas de la tecnología para almacenar las fotografías que el usuario toma, en vez de usar un carrete que necesita ser revelado.

Hay muchos tipos de cámaras digitales compactas, desde las más básicas, hasta con prestaciones avanzadas.
Hay muchos tipos de cámaras digitales compactas, desde las más básicas, hasta con prestaciones avanzadas.

El mercado de las cámaras digitales compactas cuenta con una gran selección, donde incluso pequeños fabricantes menos conocidos se han atrevido a lanzar sus propuestas. Las más básicas suelen incorporar un zoom de alcance medio y están pensadas para funcionar en modo automático, aunque también ofrecen la oportunidad del manejo manual. Por otro lado, están las cámaras compactas tipo bridge, de mayor tamaño debido a su zoom de largo alcance y finalmente las cámaras compactas avanzadas, que incorporan sensores de gran tamaño y objetivos luminosos.

Por tanto, hay una gran cantidad de cámaras digitales fotográficas de este tipo, desde modelos muy baratos y sencillos a otros mucho más caros y complejos. Por el hecho de ser dispositivos más simples, las cámaras compactas son las que más sufren la rivalidad de los smartphones. Según un estudio publicado por The Wall Street Journal, en los primeros cinco meses del año 2013, las ventas de cámaras compactas cayeron un 42%, de acuerdo con la Camera and Imaging Products Association, un grupo de la industria con sede en Tokio. Por tanto, los fabricantes luchan por adaptarse a un mundo donde los consumidores valoran la conveniencia de un teléfono inteligente para tomar imágenes rápidas que pueden compartir en redes sociales como Facebook e Instagram. La solución, dicen los expertos, es lanzar modelos más avanzados, con características más específicas que un usuario no pueda encontrar en un Smartphone. Y es que, fotos sí se sacan, cada vez más. Fujifilm calcula que anualmente se toman 1,6 billones de fotos con teléfonos, cámaras digitales y otros dispositivos, comparado con cerca de 100.000 millones de fotos al año durante la era dorada de las cámaras de película, alrededor del año 2000. Sólo hay que convencer al cliente con nuevas opciones.

Un ejemplo claro es la cámara Galaxy que lanzó Samsung, que permite sacar fotos como si fuera una cámara y compartirlas en alguna red social al estilo de los teléfonos inteligentes, siendo la primera cámara en contar con tecnología 3G y basada en Android. La opción de Sony para innovar en el mercado de las cámaras compactas llegó hace un par de meses con la premium RX1R que tiene un sensor de imagen de 20 megapíxeles, cuenta con Wi-Fi integrado y tecnología NFC, y una pantalla LCD trasera de tres pulgadas articulada.

Lea también :