Lenovo, la tercera empresa china que es un “peligro nacional”

Negocios

Tras el acoso contra Huawei y ZTE, ahora le toca el turno a Lenovo, otra empresa china cuyos productos son un “peligro nacional”, según Estados Unidos.

Desde hace algo más de un año parece haberse iniciado una caza de brujas contra algunas empresas chinas. Huawei y ZTE fueron acusadas por un senador de Estados Unidos de estar espiando a los ciudadanos estadounidenses a través de sus productos.

De manera similar a como “La Guerra de Los Mundos” desató el caos en esa gran nación, afirmaciones nunca demostradas sobre los productos de estos dos gigantes chinos corrieron como la pólvora y la imaginación llevó a miles de propietarios de productos de estas empresas a llamar a las autoridades afirmando que sus módems estaban comportándose “de forma extraña”.

Huawei USA
Huawei ha sido considerada un ‘peligro nacional’ para EEUU.

El acoso llevó a Huawei a anunciar hace unos meses que abandona sus esfuerzos de expansión en el mercado estadounidense.

Ahora le ha tocado el turno a Lenovo. Agencias de Reino Unido, Australia y Estados Unidos han prohibido el uso interno de ordenadores de esta compañía, también china, después de asegurar haber descubierto vulnerabilidades de acceso remoto durante unas pruebas, según recoge The Next Web.

Con gran éxito en el mercado corporativo, la empresa apuesta desde hace unos meses por el mercado de consumo mientras se espera que la prohibición se extienda a Canadá y Nueva Zelanda debido a que las agencias de inteligencia de estos cinco países han unido sus redes.

Aunque los detalles de los estudios realizados en los ordenadores de Lenovo permanecen ‘clasificados’, se asegura que es posible documentar vulnerabilidades en el firmware de Lenovo y puertas traseras en el hardware. Claro que al ser documentos clasificados, no pueden comprobarse estas afirmaciones.

Puestos en contacto con Lenovo España, ChannelBiz.es ha recibido el siguiente comunidado:

Como empresa transparente que figura dentro de la lista Fortune Global 500, a Lenovo se le conoce como uno de los mejores fabricante de PCs. Contamos con una reputación impecable por ser transparentes, rendir cuentas a nuestros accionistas, y otros socios y partners estratégicos a nivel mundial.

Como resultado de la adquisición de la división de PCs de IBM en 2005, hemos diversificado nuestro liderazgo y nuestra excelente trayectoria en ventas dentro del sector público a nivel mundial. Nuestros productos han sido probados una y otra vez y han demostrado su fiabilidad y seguridad a través de nuestros clientes tanto del sector privado como del público, y como empresa siempre estamos atentos a sus comentarios y nos esforzamos por ofrecer el mejor producto que cubra sus necesidades en cuanto a seguridad se refiere.

En Lenovo no hemos recibido noticias relacionadas con la restricción de las ventas, por lo que no podemos comentar nada al respecto.  Lenovo continúa teniendo una fuerte relación con sus clientes del sector público, y estas recientes declaraciones nos han sorprendido mucho. Estamos examinando desde cerca la situación y compartiremos nuevos datos cuando estén disponibles.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor