Europa endurece las penas contra los ciberdelincuentes

Negocios

Crear botnets para lanzar ciberataques, y que te pillen, conllevará tres años de prisión, según las nuevas leyes adoptadas por el Parlamento Europeo.

Los cibercriminales podrían enfrentarse a penas más duras en Europa en base a las nuevas normas adoptadas por el Parlamento Europeo, que ha prestado una atención especial al uso de botnets.

Seguridad HackerEl borrador de la directiva adoptada por el Parlamento el pasado jueves define los delitos informáticos específicos y establece sanciones para cada uno de ellos. También contempla una mayor coordinación y ayuda entre países miembros de la Unión Europea en las primeras ocho horas antes de que se produzca un ataque.

El texto de la directiva ya ha recibido el visto bueno de los estados miembros, por lo que se espera que el acuerdo quede formalizado dentro de poco. Habrá un periodo de dos años para que los estados miembros implementen la directiva en las leyes nacionales.

La utilización de botnets para establecer controles remotos sobre un número significativo de ordenadores infectándoles con software malicioso, tendrá penas de al menos tres años de prisión.

La nueva ley también contempla que los criminales responsables de lanzar ciberataques contra infraestructuras críticas puedan enfrentarse hasta a cinco años de prisión.

En cuanto a las compañías u organizaciones, serán responsables de las ofensas cometidas en su beneficio; es decir, so contrataran a un hacker para acceder a la base de datos de un competidor.

La normativa actualiza una de 2005 y exige a los estados miembros que se apliquen penas de cárcel de dos años para el acceso ilegal o la interferencia en los sistemas de información, así como producir o vender herramientas utilizadas para realizar este tipo de tareas.

La directiva se aplicará a todos los estados miembros con la excepción de Dinamarca.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor