Roaming: Internet y las llamadas en la UE, más barato desde hoy

Negocios
eu-roaming

Usar el móvil dentro de los 28 países de la UE, Croacia incluída, saldrá más barato a partir de hoy mismo, gracias a las nuevas tarifas de roaming.

La Comisión Europea lleva tiempo luchando por reducir los precios de tarifas de roaming, es decir, lo que paga un usuario cuando sale de su propio país al llamar por teléfono, enviar sms o acceder a Internet desde su teléfono móvil. A partir de hoy, el precio del acceso a la red en otros países de Europa costará un 36% menos.

europa
Los 28 países de Europa donde se aplican las nuevas tarifas, incluído en amarillo Croacia que es el nuevo miembro de la UE desde hoy mismo.

Por su parte, el precio de las llamadas desde fuera de España y dentro de la UE cae en un 17% hasta ser de 24 céntimos por minuto, mientras que el coste de recibir llamadas será de 7 céntimos por minuto, lo que supone un 12,5% menos.

Los mensajes de texto desde otros países de Europa, a partir de hoy, costarán 8 céntimos de euros, lo que supone un 11% menos del precio que había fijado hasta ahora.

Estos son los precios fijados por la Comisión Europea, pero los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas si así lo quiere, para llamar la atención de los clientes. Estas tarifas son aplicables a los ahora ya 28 miembros de la organización con sede en Bruselas, incluyendo Croacia que ha entrado hoy mismo a formar parte del grupo.

Este podría ser el paso previo a la eliminación total del roaming, algo que Neelie Kroes, vicepresidenta de la agenda digital de la Comisión Europea, lleva anunciando desde hace tiempo como una intención de los dirigentes de Bruselas.

La idea es que a partir del próximo verano del año 2014, los usuarios europeos paguen dentro de todo el espacio común lo mismo que han de pagar en su propio país cuando realizan llamadas o las envían, mandan mensajes de texto o acceden a Internet, aunque la propuesta final no está del todo claro y, obviamente, no cuenta con el beneplácito de las operadoras de la región.

Para más información sobre el roaming, accede a nuestro reportaje: Roaming: información para estar alerta durante las vacaciones.

Lea también :