Los ciberataques cuestan a las pymes el 5% de sus ingresos anuales

Negocios

El coste medio de un ataque de ciberseguridad contra una empresa europea alcanza los 616.000 dólares.

El coste medio de un ciberataque a las empresas europeas es de 616.000 dólares, algo menos que los 805.549 dólares que cuesta, de media, un ciberataque a las empresas norteamericanas.

Si hablamos de pymes, aunque los costes de un ataque online son menores, aún siguen siendo el 5% de sus ingresos anuales, según datos de un estudio realizado por B2B Internacional junto con Kaspersky.

Cualquier ciberataque puede generar una serie de daños y perjuicios a una compañía, y lo que se ha hecho es intentar cuantificar las pérdidas que se pueden producir como consecuencia directa de un ataque. Por un lado se han tenido en cuenta los daños del incidente propiamente diseño, como pueda ser la pérdida de la continuidad del negocio o el coste de implicar a un especialista para remediar el incidente; también los costes relacionados con la respuesta al incidente en forma de impedir futuros ataques, como la contratación de hardware, software o personal.

Parece que la mayoría de las pérdidas están relacionadas con el incidente en sí mismo, como es la pérdida de oportunidades e ingresos así como el pago a especialistas, lo que sumaría una media de 559.368 dólares. En cuando a los gastos por formación de la plantilla y actualización de infraestructuras alcanzarían una media de 57.800 dólares.

En el estudio se destaca como curioso que los daños varíen dependiendo de la región en el que la compañía opere, siendo Europa donde los costes de los daños son menores.

En cuanto al mercado pyme en Europa, el estudio indica que los incidentes de seguridad tienen un precio medio de 55.000 euros, de los que 25.000 dólares están relacionados con el incidente en sí mismo y 16.700 dólares de costes relacionados.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor