El malware móvil ha crecido un 614% en un año

Negocios
Malware

Android sigue siendo la plataforma más afectada por el malware móvil, dice Juniper Research, y la que ofrece una mayor oportunidad de negocio.

Según Juniper Research el malware móvil creció un 614% entre marzo de 2012 y marzo de 2013, mucho más que el 115% de crecimiento entre marzo de 2011 y marzo de 2012. Los datos de Juniper se basan en el análisis de más de 1,85 millones de aplicaciones móviles y vulnerabilidades en todos los sistemas operativos, siendo Android el más afectado.

El sistema operativo de Google cuenta con una cuota de mercado del 60% entre los smartphones, y el 92% de todo el malware móvil está diseñado específicamente para él. No sólo tiene la ventaja, de cara a los ciberdelincuentes, de ser un sistema operativo abierto, sino que la gran mayoría de los usuarios de Android no actualizan sus dispositivos a nuevas versiones. Según los datos de Juniper durante este mes sólo el 4% de los usuarios de Android estaban utilizando la última versión del sistema operativo; desde el momento en que los usuarios sigan utilizando viejas versiones, como Ice Cream Sandwich o Gingerbread, no están aplicando las actualizaciones de seguridad de Google.

Claro que ser el sistema operativo más castigado también ha llevado a que sea el que más soluciones de seguridad tenga a sus disposición, un mercado poco explotado por los retailers y sobre el que los usuarios tienen poca conciencia.

Android
El 92% de todo el malware móvil está diseñado para Android.

En su estudio, Juniper deja claro que no se trata de que Android sea más vulnerable, y asegura que todos los sistemas operativos pueden ser explotados, incluido Apple iOS.

“Los exploits para iOS ya se han demostrado, además de métodos para introducir aplicaciones maliciosas para la App Store de Apple. Pero los ciberdelincuentes han evitado los productos de Apple a favor de las posturas más abiertas de Google Android”, puede leerse en el informe.

En cuando a la tipología, la mayoría de los ataques de malware proceden de Troyanos SMS, que se dedican a enviar mensajes cortos a números Premium. Concretamente, el 48% de los ataques proceden de este tipo de troyanos, seguido de las instalaciones de aplicaciones falsas (29%), mientras que un 19% se generan a partir de los troyanos espía.

Las aplicaciones más imitadas por los ciberdelincuentes para intentan engañar a los usuarios y lanzar sus ataques son Google Play, Skype, Adobe Flash y Angry Birds.

Para intentar reducir el riesgo de infección, los usuarios deberían evitar comprar aplicaciones fuera de Google Play, tener actualizado el sistema operativo y no permitir que las aplicaciones accedan a información personal y privada almacenada en los dispositivos, explica Juniper en su informe.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor