A 7 meses de la SEPA, ¿qué sabes de ella?

Negocios

Sólo un 10% de las empresas españolas tienen todos sus procesos de negocio adaptados a la nueva normativa europea sobre pagos SEPA.

La Zona Única de Pagos en Euros, en inglés, Single Euro Payments Area (SEPA), es un proyecto para la creación de un sistema común de medios de pago europeo, que implica la creación de una zona dentro de la cual todos los pagos electrónicos sean considerados domésticos. Así lo define Wikipedia, aunque detrás del concepto hay mucho más: una gran oportunidad para renovar la tecnología.

SEPA logoPara la consultora Grupo CMC, el proceso de adaptación de las empresas españolas proveedoras de servicios a la nueva normativa europea sobre pagos SEPA (Single Euro Payments Area), supone una excelente oportunidad para adaptar sus procesos al nuevo entorno digital y de movilidad que está asentándose en el mercado.

Según sus datos, sólo un 10% de las empresas de nuestro país tienen todos sus procesos de negocio digitalizados y adaptados al nuevo entorno. Es más,  actualmente sólo el 2% de los débitos directos realizados por las empresas en nuestro país (domiciliaciones de recibos), están ya adaptados a esta nueva norma, lo que según CMC, da una idea del grado de retraso en la adecuación.

“Uno de los puntos críticos de la nueva norma va a ser, precisamente, los débitos directos o domiciliación de recibos que deberán emitir las empresas a sus usuarios y clientes”, dice CMC. Hay que tener en cuando que a partir del 1 de febrero próximo las empresas españolas deberán poder admitir cuentas de cualquier entidad bancaria de cualquier país miembro de la zona Euro bajo los criterios de estructura y formato definidos por la normativa SEPA. Pero además de ello, los emisores deberán contar también con la autorización expresa y firmada por parte de los clientes de las órdenes de domiciliación de los recibos.

CMC ha lanzado una solución de digitalización de esas órdenes de mandato, con independencia de su canal de tramitación (manual, operaciones presenciales automatizadas o no presenciales, como Internet o teléfono), que ayuda a simplificar el proceso de adaptación de los sistemas informáticos a normativa SEPA y que puede ser integrada en los propios sistemas TI de las organizaciones, o bien ejecutarse en modo outsourcing.


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