La nube va calando en la empresa

Negocios

El mercado de cloud computing en España está entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

Penteo ha presentado su Informe Universo Cloud Computing en España 2013, en el que el analista independiente analiza la situación de los servicios Cloud en España, su adopción por parte de la empresa española y la oferta que existe actualmente de este tipo de servicios en nuestro país. Uno de los primeros datos del informe dice que el cloud computing ya ocupa el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles.

El estudio pone de manifiesto que el Cloud Computing ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, y va penetrando lentamente en la empresa española, que busca agilidad y reducción de costes. En este sentido, el 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática.

El informe Penteo ha analizado también cuáles son las principales barreras de entrada, siendo la seguridad y la ubicación de los datos las que provocan más recelos.

En cuanto al posicionamiento de los distintos actores del mercado, según el análisis de Penteo existen dos grandes grupos de proveedores: Destaca T-Systems, seguido de IBM y HP como los actores con mejor valoración del mercado; además, Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades, pero únicamente para algunos de los modelos de servicios (IaaS, PaaS, SaaS). Especialmente buenos son los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.

Como conclusión, el Informe Penteo señala que, pese a que es un mercado todavía no consolidado y en crecimiento, existen numerosos proveedores con una oferta cada vez más sólida que están evolucionando sus portfolios de servicios cloud para consolidar las soluciones con más aceptación en el mercado.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor