Las ventas de servidores en EMEA vuelven a caer en Q1 por sexta vez

Negocios

El mercado de servidores en la región estuvo liderado por HP, IBM y Dell en el primer trimestre, siendo este último el que mejores resultados obtuvo.

Según el último de la división de EMEA International Data Corporation (IDC), los ingresos en el mercado de servidores de la mencionada región alcanzaron los 2.100 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone una caída de 10,5% en comparación con el mismo trimestre de 2012.

Los ventas durante el trimestre fueron de 520.000 unidades, lo que supone un descenso más moderado, concretamente del 5,7%. Este primer trimestre de 2013 fue el sexto trimestre consecutivo, desde el cuarto trimestre de 2011, en el que cayeron los ingresos anuales del mercado de servidores en la región de Europa, Oriente Medio y África, después del buen período de crecimiento que vivió el sector durante 2010 y principios de 2011, cuando las organizaciones europeas reanudaron sus inversiones en infraestructura, las cuales había sido pospuestas con la recesión económica de 2009.

Según el informe, los ingresos por servidores x86 se redujeron en Q1 un 1,5% frente al mismo periodo de 2012, mientras que los ingresos por servidores no x86 se redujo en un 34,8%.

Dice Beatriz Valle, analista de investigación senior en el grupo empresarial de servidores de IDC EMEA que “la transición a x86 se aceleró este trimestre”.

La región de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África [CEMA] registró una caída por tercer trimestre consecutivo,  del 9,7% frente al primer trimestre de 2012, como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas en Europa y la débil demanda de servidores Unix. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos destacan por ser dos mercados donde se registró un crecimiento de dos dígitos del mercado de servidores.

Destaca que Windows y Linux presentaron unos ingresos de sistemas de operación un 1,7% y 1,9% respectivamente, por debajo del año anterior. Así Windows alcanzó una cuota del 57,1% del total del mercado y  Linux Unix creció por quinto trimestre consecutivo hasta quedarse con el 22,7% del mercado.

HP siguió siendo la primera compañía del mercado de servidoresel lugar número en el primer trimestre de 2013, a pesar de la disminución de ingresos anuales, que cayeron en un 13,5% debido a la menor demanda de los servidores basados en x86 ProLiant y la continua debilidad de los ingresos de sus servidores Integrity basados en Itanium. IBM se quedó en la segunda posición con una cuota de 22,4%. La demanda de Power Systems de IBM y los sistemas System z se redujo respecto al año anterior. Dell mantuvo la tercera posición y fue el único proveedor del Top 5 que consiguió aumentar sus ingresos en dos dígitos con el aumento de las ventas del  12,6%en el Q1 frente al pasado año.

servidores EMEA IDC
Datos presentados por IDC sobre la venta de servidores en la región EMEA durante el primer trimestre de 2013.

Lea también :