El 55% de las pymes cree que saldremos de la crisis en 2014

Negocios
Pyme

El informe “Radiografía Pyme 2013” de Sage indica que la estabilidad económica todavía tardará en llegar a nuestro país.

Sage publica su cuarto informe “Radiografía Pyme”, donde se recoge la situación empresarial de pymes y autónomos en España y que este año “nos ha dejado datos poco optimistas en relación con 2011″, según Santiago Solanas, CEO de la compañía.

Sin embargo, y a pesar de que para el 55% de las pymes y el 46% de los autónomos el inicio de esta recuperación económica no dará comienzo hasta 2014/2015, un 26% de autónomos y pymes consideran que la marcha de sus negocios irá mejor en 2013. El informe también señala que “la crisis ha humanizado la relaciones comerciales” y que “la cercanía con el cliente vuelve a ganar protagonismo como un factor de crecimiento”.

Pyme
El 66% de las pymes cree que las reformas del gobierno no han sido acertadas.

La “Radiografía de la Pyme” de Sage, que recoge la opinión de 1.500 pymes y 300 autónomos, se articula en cuatro bloques fundamentales: Valoración de la situación socioeconómica, Nuevas tecnologías y uso de las TICs, Gestión del negocio y Previsiones para 2013.

2012, un año para el olvido

En los últimos tres años, la confianza de pymes y autónomos en la economía española se ha deteriorado. Un 93% de autónomos y un 92% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando.

El tejido empresarial español pierde en competitividad respecto al resto de la Unión europea, y para el 30% de autónomos y el 27% de pymes, la baja inversión en I+D+i es una de las principales causas que explica dicha pérdida. La baja productividad y la falta de formación de los trabajadores son otras de las razones.

En lo que respecta a la evolución de los negocios de las pymes y los autónomos en 2012: las ventas cayeron un 63%, frente al 55% de 2011. Igualmente, los beneficios registraron un descenso del 65,5%, en relación al 60,5% del año anterior, segun el informe de Sage. Por su parte, la pérdida del número de clientes se situó en el 53%, porcentaje similar al registrado en 2011. Por lo que el crecimiento empresarial en 2012 fue del 11% para autónomos y del 8% para pymes, frente al 17,5% de 2011 y del 8% de 2010.

La factura electrónica no despega

Pymes y autónomos vuelven a dejar en manos de despachos y asesorías la presentación de sus documentos administrativos. La presentación de modelos oficiales por vía telemática si bien muestra una leve mejoría, del 25,5% de 2011 al 31% de 2012, sigue siendo baja en relación con el resto de países de la UE.

El uso de la factura electrónica es por segundo año consecutivo la gran asignatura pendiente para pymes, con un 72%, y para autónomos, con un 77%. Ambos colectivos dicen no utilizarla ni tenerlo pensado en los próximos meses.

Sin embargo el boom de las redes sociales no ha dejado indiferentes a pymes y autónomos. Si en 2011 era un 23,5% de pymes y autónomos que apostaban por estas herramientas online para promover sus actividades comerciales, ahora es un 38,5%. Facebook es nuevamente la red social favorita para pymes y autónomos.

La pasión por el social media contrasta con la disponibilidad de una página Web empresarial. Es así que en 2012, un 45% de autónomos y un 40% de pymes aún no disponen de una Web corporativa, frente al 50% de 2011.

Las reformas del Gobierno no han sido acertadas

Respecto a las reformas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis, en 2011 ambos colectivos estaban indecisos y no sabían si las medidas eran las apropiadas, pero este año lo tienen más claro: 66% de pymes y 60% de autónomos consideran que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para salir de la crisis no han sido las acertadas. Según ambos colectivos las medidas deberían ir dirigidas a favorecer la actividad de las empresas, con la reducción de impuestos a la cabeza, seguido de reformas para el control de costes de las AAPP, las políticas sociales y la regulación contra la corrupción y el fraude.

En lo que se refiere a la Reforma Laboral, el 52% de autónomos y el 60% de pymes creen que esta medida no está ayudando a la recuperación de la economía española. Al contrario, opinan que está fomentando el desempleo, con un 41,5% de respuestas, seguido de un deterioro de las condiciones laborales —13% autónomos y 15% pymes—.

Perspectivas de futuro

Con estos resultados, sobrevivir vuelve a ser el principal objetivo para pymes y autónomos este 2013, un año en que las esperanzas de salir de la crisis se dibujan un año más en un horizonte lejano. Según el 55% de las pymes y el 46% de los autónomos, el inicio de esta recuperación dará comienzo a partir de 2014/2015. Por lo que no será hasta el 2020 cuando se alcance de nuevo la estabilidad económica previa al inicio de la crisis.

Por último, el 26% de autónomos y de pymes considera que su negocio mejorará este año, mientras que un 46% cree que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio ; sólo un 23,5% espera que su situación vaya a peor.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor