El mercado de software seguirá creciendo, pero de forma “moderada”

Negocios
proyectos-software

En este 2013 se espera que el mayor crecimiento lo registre la categoría de software de aplicaciones de colaboración, donde se incluye el software social.

El mercado de software mundial se prepara para un período de crecimiento de este año, de acuerdo con IDC, que calcula que en el año 2012 creció un 3,6% frente a 2011 y que espera que este año el crecimiento sea de un 5,7%, según publica la consultora en el estudio titulado’ Worldwide Semiannual Software Tracker‘.

Social-software-Redes-Sociales
El software social vivirá el mayor crecimiento durante este año, mientras que  software de gestión de datos estructurados será el más popular en los próximos cinco años. 

Sin embargo, dice IDC que, a pesar de que existe crecimiento en el mercado de software, este sigue siendo “modesto” y, como ejemplo, dijo que el  crecimiento del año pasado fue menos de la mitad del experimentado en 2010 y 2011. Entre 2012 y 2017, la consultora calcula que el mercado de software crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,3%.

Por regiones, los mercados de América del Norte, Europa occidental y Japón mantendrán un promedio de crecimiento del 5% durante los próximos cinco años, mientras que los mercados emergentes de América Latina, Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África crecerán a una media del 8,8% anual durante el mismo periodo.

El Worldwide Semiannual Software Tracker, conocido como WSST por sus siglas, analiza más de 800 proveedores de software en 49 países y predice que el crecimiento más rápido vendrá de las ventas de software social, sobre todo gracias al alza del despliegue de contextos basados en la nube.

En el informe, IDC escribe que  “se prevé que la categoría de software de aplicaciones de colaboración registre el mayor crecimiento durante este año 2013. Esta categoría incluye software social, que crece a partir de una base de ingresos más bajos” Además, añade la consultora, “la categoría de aplicaciones de colaboración también está experimentando más implementaciones de entornos en la nube que otras categorías y esto representa nuevas inversiones en software”.

Si tenemos en cuenta el periodo de los próximos cinco años, se espera que la categoría de software de gestión de datos estructurados sea el sector que viva el mayor impulso, que podría ser del 9,3% anual hasta 2017. Dice el estudio que “la gestión de datos es el núcleo de la economía basada en la información y jugará un papel fundamental en la implementación de los grandes volúmenes de datos y los análisis de estos”.

Lea también :