Crowdfunding: otra manera de financiar un nuevo proyecto

Negocios

Recortes de ayudas, menos subvenciones… la situación económica parece poco propicia para poner en marcha nuevos proyectos. Sin embargo, el crowdfunding que se apoya en la financiación colectiva, parece ser una salida para que las buenas se conviertan en proyectos.

1. Crowdfunding o la ayuda colectiva

2. Una gran cantidad de plataformas a las que recurrir y diferentes ventajas para los donantes

3. Filtros que pueden poner las plataformas y desventajas del crowdfunding

 

Filtros que pueden poner las plataformas y desventajas del crowdfunding

Hasta ahora todo suena ideal. El gobierno nos recorta las ayudas y no hay empleo, pero la gente aún puede cumplir sus sueños gracias a un grupo de personas generosas que apuestan por un proyecto, en ocasiones a cambio de cosas tan simples como aparecer en los créditos u obtener una copia original del producto que se presente.

Pero también tiene sus desventajas el crowdfunding.

Disadvantages-of-CrowdFunding1Los detractores de este método de financiación dicen que, por ejemplo, al tener que exponer un nuevo proyecto tan abiertamente desde una fase muy temprana, se corre el riesgo de que haya empresas que puedan copiar la idea y llevarla a cabo más rápidamente que el emprendedor.

Por su parte, las plataformas también tienen ciertos requisitos, obvios, a la hora de aceptar que un proyecto se presente en busca de financiación. Explica Rubén Gutiérrez, project manager de Ulule en España que “cuando nos llega la propuesta de proyecto, tenemos en cuenta que el proyecto planteado sea realista, que aporte un bien a la comunidad y que no vaya en contra de ningún colectivo (No aceptamos proyectos racistas, que inciten a la violencia o que cuya finalidad no aporte nada a la comunidad, por ejemplo: “Necesito financiación para irme de vacaciones”). Si pasan ese filtro, la recaudación se pone en marcha, con el tiempo estipulado y la cantidad fijada que se calcula que se necesita.

Por su parte, los expertos advierten de que es una solución más cómoda para proyectos no muy grandes. Si el proyecto necesita una suma de dinero demasiado alta, corre el riesgo de no conseguir la financiación adecuada y, no hay que olvidar que si no se llega al mínimo establecido en el tiempo marcado, no se percibe nada, aunque el emprendedor haya conseguido mobilizar a una gran cantidad de inversores y donantes.

A este respecto, dice Carlos Otto desde Lanzanos que “a las Startups les recomendamos que pidan solo una parte de la financiación de su proyecto, si es una cantidad muy alta es preferible que pidan la mitad y lo consigan, a que pidan todo y no lo consigan” y es que, añade Otto, “el crowdfunding es el todo o nada”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aún  no está regulado en nuestro país, algo que plataformas como yoapoyoelcrowdfunding están pidiendo de manera activa a las autoridades. Esto no quiere decir que sea una actividad irregular o ilegal, simplemente que pueden surgir problemas, sobre todo en cuanto a la exportación de proyectos a otros países, por poner un ejemplo, según dicen los responsables de la campaña.