Melco es “el punto de encuentro del sector retail”

Estrategia de Canal
Esperanza Hernandez, Melco

Sustituto de MedPi, Melco se estrena este año como “el punto de encuentro del sector retail más importante de la península Ibérica, según Esperanza Hernández, Project Leader de Melco.

Sustituto de MedPi, Melco se estrena este año como “el punto de encuentro del sector retail más importante de la península Ibérica, el Club de Negocios de la Electrónica de consumo”, según Esperanza Hernández, Project Leader de Melco, una feria que se celebra los días 4, 5 y 6 de junio en Valencia.

En una entrevista concedida a ChannelBiz.es, la ejecutiva explica que durante tres días fabricantes, mayoristas y empresas compradoras y prensa se encuentra “en un ambiente profesional y privado”, en la que los asistentes podrán hacer una fotografía de todo el sector”, tanto de los productos como de los clientes y las próximas campañas.

Esperanza Hernandez, Melco Aude
Esperanza Hernández, Project Leader de Melco.

En cuanto a su estructura, Melco ofrece “la combinación perfecta entre un club de negocios, porque es privado y sólo pueden acceder personas acreditadas, y además tiene un componente de feria que te permite tener standas y poder mostrar todo tu portfolio de productos para poder hacer demostraciones y atraer a nuevos compradores”, explica Esperanza Hernández.

Todo Melco está pensado para hacer networking porque “todo gira en torno a los encuentros”, que no sólo se producen en las entrevistas programadas, sino en la gala de entrega de premios, en el comedor, etc. “En Melco tratamos a cada participante, ya sea expositor o comprador, como único. Es decir, le hacemos un traje a medida según sus necesidades”, dice Hernández. Y esto, ¿qué significa?, pues que que se encargan de asesorarles y dar a cada uno lo que necesita, cubriendo la demanda de cada expositor y cada vendedor, a nivel ya sea de asesorarle en cómo decorar el stand, o ponerle en contacto con quien mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Qué novedades hay en Melco que no tuviera Medpi? Para Esperanza Hernández “Melco tiene el deber de continuar el modelo anterior porque funcionaba muy bien y así lo hemos transmitido al sector”. Pero aunque es una continuidad “tenemos el deber de mejorarlo”, y una de las cosas en las que se ha trabajado es en la Agenda, una de las herramientas clave del encuentro que en esta edición no sólo se ha abierto un poco antes, sino enviar emails desde la propia agenda, por ejemplo.

“La segunda novedad es la inclusión de la prensa como parte del jurado que escoge los premios”, nos cuenta Esperanza, que añade el Melco Preview como la tercera novedad, y que no es más que un avance de los productos que podrán verse durante el evento.

Destacar al mismo tiempo que aunque no se trata de una novedad, este evento mejora la puesta en escena “porque el negocio está muy bien pero los compradores nos habían solicitado una zona de descanso en la que puedan estar tranquilamente sentados”, dice Hernández.

Todos los expositores pueden participar en los Premios Melco, que la responsable del evento querría convertir en “los Goya del sector tecnológico”. El proceso es muy sencillo, cada expositor propone dos productos que sube a una web en una de las cinco categorías de este año (tablets, cámaras, accesorios, telefonía y accesorios y ultrabooks); después de un proceso de votación por los principales jefes de compra de las principales cadenas de distribución y la prensa, que escogerán los finalistas de cada categoría teniendo en cuenta la innovación tecnológica, el impulso de venta y el diseño. Los 15 productos finalistas –tres por cada categoría, se exponen durante el evento es en la gala del día 5 cuando se entregan los premios.

Otra de las ventajas de este evento es la transparencia, y por eso en la página web de Melco pueden verse en todo momento la cifra y nombre de las empresas expositoras así como de los compradores que visitarán le feria. “A mí me consta que se cierran acuerdos, pero no te puedo decir a qué nivel”, explica Esperanza Hernández.

Si comparamos Melco con otro tipo de eventos del sector parece que se echan en falta las conferencias, las charlas sobre tecnologías avanzadas que supongan un antes y un después. Su inexistencia es una demanda de los visitantes, que “prefieren estar esos días que yendo a una conferencia”, nos explica la responsable del evento. No se descarta que la presentación de otros Melco pueda estar acompañada de alguna conferencia, pero no se planea que durante los días de feria puede haberlo.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor