AMD presenta sus chips móviles con Jaguar

Negocios
AMD Temash

Temash, Kabini y Richland son las nuevas plataformas móviles de AMD basadas en su CPU de próxima generación Jaguar.

AMD ha renovado su línea de procesadores móviles con el lanzamiento de las plataformas Temash, Kabini y Richland basadas en su próxima generación de núcleo CPU Jaguar y arquitectura GPU Graphics Core Next (GCN). Las nuevas plataformas no sólo prometen mejorar el rendimiento por vatio en tabletas y portátiles, sino las capacidades gráficas de los dispositivos.

Temash, Kabini y Richland están diseñadas para tabletas, portátiles de gama media y ultrathin. Los chips están en manos de los fabricantes desde hace un tiempo, de forma que los primeros productos basados en los nuevos procesadores llegarán al mercado en las próximas semanas.

Temash es una APU SoC (system on a chip) de ultra bajo consumo, que combina CPU, GPU y sistema I/O en un único pack pensado para, según AMD, “en una nueva clase de dispositivos móviles de élite”, como pueden ser tabletas, pequeños portátiles táctiles y dispositivos híbridos.

Con dos o cuatro núcleos Jaguar, Temash muestra una mejora del rendimiento por vatio del 172% respecto a la última generación de chips de AMD, que asegura además que el rendimiento de la GPU de Temash es cinco veces superior al procesador Intel Atom Z2760 para tabletas.

Cuando se lancen, el procesador más potente será el A6-1450 con 1,4GHz/1GHz con cuatro núcleos de CPU y 128 Radeon de GPU. Los modelos A4-1250 y A4-1200 tienen núcleos duales a 1GHz.

AMD asegura tener “grandes esperanzas” en torno a Kabini, una APU SoC que ofrece un 25% más de eficiencia comparados con la plataforma Brazos previa. El modelo A6-5200, que se posiciona para competir con el Intel Core i3, cuenta con cuatro núcleos que alcanzan una velocidad de reloj de 2GHz; en cuanto al A4-5000 a 1,5GHz y cuatro núcleos pretende competir contra el procesador Intel Pentium, mientras que la E-Serie lo hará contra los Intel Celeron.

La tercera plataforma móvil de AMD es Richland, que reemplaza la plataforma Trinity del año pasado y que está pensada para los ultrathin de gama alta. A diferencia de las dos plataformas anteriores, Richland utiliza núcleos Piledriver en lugar de Jaguar, pero combinadas con nuevos gráficos y con un rendimiento energético que permite que la vida de la batería se alargue hasta las diez horas.

AMD compara los chips Richland de la A10 series con los Intel Core i5, mientras que las versiones A8 y A6 se enfrentan a los Core i3. El de mayor gama es el modelo A10-5757M, un quad-core con entre 2,5GHz y 3,5GHz con AMD Turbo Core, además de 384 núcleos gráficos Radeon.

AMD Temash, Kabini, Richland

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor