Cisco desvela los beneficios financieros del BYOD

Negocios

Ganar más de 1.000 dólares por empleado cada año gracias al BYOD (Bring Your Own Device) es el mejor argumento de venta que Cisco puede ofrecer al canal de distribución.

El BYOD (Bring Your Own Device), esa tendencia cada vez más extendida que consiste en que los empleados utilizan sus propios dispositivos en los entornos empresariales se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas organizaciones, pero si las cosas se hacen bien, puede llevar a un incremento de la productividad y eficiencia para las empresas, además de mejoras financieras.

Después de encuestar a más de 2.400 usuarios móviles de 18 industrias y seis países, el estudio realizado por Cisco Internet Business Solutions Group indica que el BYOD es imparable y seguirá creciendo.

A pesar de que la seguridad ha sido la principal barrera de adopción, el BYOD ha seguido creciendo.

Eso no es nuevo, ni tampoco que adoptar las políticas necesarias son beneficiosas. Lo que Cisco asegura además es que implementar una estrategia BYOD adecuada es “crucial”.

La llegada de Apple iPhone en 2007 supuso toda una revolución y se considera que fue el momento en el que el fenómeno BYOD apareció. Los altos ejecutivos, condenados desde hacía años a terminales serios y funcionales, se encontraban con un dispositivo ligero, táctil y divertido, y quisieron llevárselo a la oficina. Al mismo tiempo, los empleados decidieron que preferían utilizar sus propios sistemas para trabajar. En Estados Unidos las empresas ponían una cantidad sobre la mesa para que el empleado comprar el dispositivo con el que se sintiera más cómodo y, por tanto, fuera más productivo. En España las empresas también dejaron que sus trabajadores utilizaran sus propios dispositivos, aunque en la mayoría de las ocasiones se han saltado el paso de poner dinero sobre la mesa.

A pesar de que la seguridad ha sido la principal barrera de adopción, el BYOD ha seguido creciendo mientras vendedores de seguridad y networking continúan presentando soluciones diseñadas para permitir que las organizaciones adopten la tendencia.

Para Cisco, el BYOD es una oportunidad para muchas de sus áreas de negocio, desde el networking a la colaboración o la movilidad. Además, la compañía también cuenta con su propia iniciativa BYOD.

Según Cisco a finales de este año habrá 198 millones de dispositivos BYOD en los seis países que ha cubierto el informe: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Reino Unido. Para 2016 la cifra habrá crecido hasta los 405 millones, con una media de 1,3 dispositivos BYOD por persona.

Los empleados que están inmersos en el BYOD aseguran que son capaces de compaginar mejor su vida personal y profesional utilizando sus propios dispositivos, e incluso están dispuestos a pagar por ese privilegio: unos 965 dólares por año, además de otros 734 dólares por un plan de datos. El 81% utilizan smartphones, otro 56% utiliza portátiles, mientras que un 37% usa su propio portátil.

Estos empleados ganan una media de 37 minutos extra cada semana utilizando sus propios dispositivos, una cifra que en Estados Unidos se eleva hasta los 81 minutos.

El reto para las empresas es implementar una estrategia BYOD. Un 89% ya permiten a los empleados utilizar sus propios dispositivos para trabajar. Según el estudio de Cisco, en Estados Unidos las organizaciones pueden obtener 950 dólares anuales por cada empleado, que se incrementaría hasta los 3.150 dólares por cada empleado móvil si el plan es más comprensivo que reactivo, es decir, si se toman las medidas necesarias para que pueda monitorizarse a ese empleado, que sería capaz de acceder a los recursos de la empresa de manera remota.

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