Día de Internet: la Red aún no es accesible a todos por igual

Negocios
Dia-del-internet_XL

El gobierno propone que en 2015 el 75% de los españoles se conecten a Internet con frecuencia y la ONCE se queja de la falta de acceso a los discapacitados.

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet, siendo esta la novena edición y el gobierno ha anunciado que tiene un proyecto con el que pretende que más del 75% de la población española  utilice la red asiduamente para el año 2015 y que la mitad de la población tenga acceso a redes ultrarrápidas (más de 100 megabytes por segundo).

DIA_INTERNET
Para el día de Internet hay diversos actos organizados como el debate plenario bajo el título “Creación sostenible de contenidos, un reto de todos” o una rueda de prensa que tendrá lugar en la madrileña Plaza de Callao para presentar “Madrid Wireless Smart City”.

Entre otras actividades organizadas para el día de hoy, el Senado ha anunciado un debate plenario bajo el título “Creación sostenible de contenidos, un reto de todos”donde participarán expertos en Internet como Borja Adsuara (deRed.es),  Ignacio Fernánde-Vega (de Telefónica), Francisco Ruiz Antón (representando a Google) o  Estanis Martín de Nicolas (PayPal).

Por su parte, en el mismo día de hoy, en la plaza de Callao, situada en el centro de Madrid, para presentar la iniciativa “Madrid Wireless Smart City” junto a representantes del Ayuntamiento, la Asociación de Internautas y  de la empresa Gowex (el operador de las plazas con wifi), que permitirá a los madrileños conectarse de forma gratuita con sus dispositivos móviles desde varios lugares de la ciudad usando el Wi-Fi municipal, según publica Red.es.

Otro acto destacado en España con motivo del Día de Internet, ha sido el que se celebró ayer por parte de la Fundación ONCE y el Cermi y que se centraron en la falta de accesibilidad de la Red para personas con discapacidad y se quejaron de que se está incumpliendo la Ley 26/2011, que establecía la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las empresas que tengan unas ventas superiores a los 6 millones de euros anuales deben ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, algo que no es así en la actualidad.

Otro eventos del día de hoy serán el Torneo de Pádelen la capital española que tiene como objetivo “poner en valor el papel cada vez más relevantes de las nuevas tecnologías en aspectos relacionados con el deporte, la salud y la calidad de vida de las personas. Un encuentro de carácter lúdico y deportivo en Madrid dirigido a todas las personas que practiquen este deporte” o la subasta solidaria que lleva en eBay desde hace tres días, y que durará hasta el 21 de mayo, y cuenta con objetos únicos, cuya recaudación se destinará a la ONG Save The Children. 

Historia

Esta efeméride fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España en 2005 y hoy en día, tras el reconocimiento de esta iniciativa por parte de las Naciones Unidas, ya son 23 países quienes dedican anualmente el día 17 de mayo a promover su uso.

Antes del año 2005, varios países como Estados Unidos o Francia llevaron a cabo pequeñas iniciativas con el objetivo de crear un día centrado en el fomento del uso de la Red, pero no fue hasta el año 2006 con la propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet y de otras organizaciones españolas a las Naciones Unidas cuando se consiguió consolidar.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor