Europa podría multar a China por subsidios ilegales a Huawei y ZTE

Negocios

La Unión Europea prepara el envío de una advertencia a China después de demostrarse que el país concedió subsidios ilegales a Huawei y ZTE.

“Queremos enviar una advertencia a China, una carta de intenciones de que si no cambia sus prácticas, habrá consecuencias”, han asegurado una fuente de la Unión Europea a Reuters.

La Unión Europea ha estado investigando si las empresas chinas ZTE y Huawei recibieron subsidios ilegales del gobierno del país que les ayudaron a posicionarse en los primeros puestos del mercado de las telecomunicaciones inalámbricas. Según Reuters, la cuota combinada de ambas empresas recoge una cuarta parte del mercado europeo.

ZTE HuaweiEl valor de los productos importados de las dos empresas chinas al mercado europeo alcanzaría los 1.000 millones euros.

Huawei y ZTE han negado haber estado beneficiándose de sudsidios ilegales y han invitado a las autoridades a estudiar sus libros para verificar las alegaciones.

Además, esas ayudas ilegales hacen pensar a más de uno que las empresas estarían en manos del gobierno chino, y ha despertado recelos en torno a la seguridad de sus equipos. Algunos creen que la estrecha relación con su gobierno, acusado además de estar detrás de más de un ciberataque contra empresas norteamericanas, posibilita la existencia de puertas traseras en sus equipos que permitan la entrada de algún fisgón.

Tanto ZTE como Huawei han negado tajantemente tales prácticas, que además no han podido demostrarse. Aún así, la presión es tal que hace unas semanas Huawei anunció públicamente que dejaba de estar interesada en el mercado de Estados Unidos.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor