EMC presenta ViPR, su plataforma de almacenamiento definido por software

Negocios
EMC logo

Presentado durante el EMC World que estos días se celebra en las Vegas, ViPR busca ayudar a las empresas a gestionar mejor el almacenamiento virtualizado.

EMC ha aprovechado la celebración de su EMC World 2013 para presentar ViPR, una plataforma de almacenamiento definido por software con el que pretende ayudar a las empresas a gestionar mejor su almacenamiento virtualizado. ViPR es también una respuesta al crecimiento constante de los centros de datos, según ha explicado Amitabh Srivastava, presidente de la Advanced Software Division de EMC, en un post.

Con la plataforma ViPR las empresas pueden centralizar en un sistema único el control de múltiples unidades de hardware y appliances. Haciéndolo así, EMC cree que se facilita la gestión de nubes privadas.

El uso de EMC ViPR permite que los proveedores de servicios y los departamentos de TI gestionar sus centros de datos sin necesidad de contratar expertos técnicos para crear un entorno personalizado. El funcionamiento se hace en dos planos diferentes, por un lado el plano de control que permite a los administradores realizar tareas de gestión básicas. Por otro lado están los datos, con los que se podrá interactuar en bloques individuales, ofreciendo un control más granular para la administración y gestión de las bases de datos.

Según explica Srivastava ViPR abstrae los arrays de almacenamiento existentes en un pool de almacenamiento virtual, creando un entorno ‘plug and play’ que puede descubrir y mapear de manera automática los diferentes arrays, entendiendo sus atributos únicos. “En este primer lanzamiento ViPR soporta almacenamiento de EMC VMAX, VNX, VPLEX, RecoverPoint, Isilon y Atmos , además de NetApp.

Cualquier cliente, proveedor de servicio o vender podrá extender ViPR para soportar otros recursos de almacenamiento en cloud como VMware u OpenStack. ViPR, explica también Srivastava, permite el desarrollo de nuevos servicios de datos globales soportando tipos de datos híbridos.

Actualmente en pruebas, ViPR estará disponible de forma generalizada en la segunda mitad de este año.

EMC ViPR


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor