Gartner: cómo prepararse para el fin del apoyo a XP y a Office 2003

Negocios

Gartner estima que el 15% de grandes y medianas empresas aún cuentan con las antiguas versiones de Widnows y Office en algunos de sus equipos.

Microsoft finalizará el soporte para Windows XP y para su suite de escritorio Office 2003 el 8 de abril de 2014. A pesar de esto, la consultora Gartner estima que aún el 15% de las empresas medianas y grandes aún utiliza la versión que Windows lanzó hace más de 10 años en el 10% de sus equipos, por lo menos.

office2013_on_win7 gartner
Gartner explica a los usuarios la importancia de cambiarse cuanto antes a las nuevas versiones de Widnows y de Office, antes de que Microsoft retire el soporte a las antiguas versiones del mencionado software.

Por tanto, Gartner aconseja a las empresas comenzar a migrar sus equipos cuanto antes, ya que queda menos de un año para que Microsoft finalice su soporte a las mencionadas versiones de software.

De acuerdo con Michael Silver y Steve Kleynhans, vicepresidentes en la división de equipos de informática de clientes de Gartner, han emitido un informe formulando recomendaciones sobre lo que las organizaciones deberían hacer cuanto antes para asegurarse de que se podrán adaptar a nuevas versiones de Windows y de Office, tras pasarse más de 10 años sin actualizar sus equipos.

Por un lado, dice el informe, las empresas deben comprender el riesgo que implica continuar con estas versiones antiguas del software de la empresa fabricante de Redmond, y asegura que “cualquier dispositivo sin parchear puede ser vulnerable a un ataque” .

Por otro lado, dicen los expertos de Gartner que “muchas aplicaciones ya no serán aceptadas si se ejecuta en Windows XP“, por lo que las empresas pueden encontrarse solas, sin el apoyo de Microsoft, a la hora de resolver ciertos problemas, “lo que podría provocar el apagado del sistema”.

Así, dice Gartner que las empresas que no hayan terminado de migrar a nuevas versiones de  Windows y de Office deben “reevaluar su posición y revisar sus planes de proyecto y asegurarse de que están en camino de cumplir el plazo”.

Por su parte, las organizaciones que creen que es poco probable que terminen sus proyectos de migración de abril de 2014, deben dar prioridad a sus aplicaciones y usuarios, para poder reducir los riesgos.

Gartner considera que “la mayoría de las organizaciones tienen demasiadas aplicaciones”. Concretamente, la consultora calcula que las empresas donde los usuarios son los administradores suelen tener una aplicación por cada 10 usuarios. Así, las empresas “deben realizar varios análisis en sus carteras de aplicaciones para ayudar a proteger la organización después de terminado el apoyo XP, y en preparación para las migraciones a Windows 7  o para Windows 8”.

Lea también :