Las ventas de ordenadores, con HP como líder, vuelven a caer en Q1

Negocios

Destaca que el mercado de ordenadores profesional, a diferencia del de consumo, ha vivido un crecimiento por el cambio de los equipos empresariales.

Las ventas de ordenadores en todo el mundo durante el primer trimestre de este año 2013 ascendieron a 79,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, lo que supone una caída del 11,2% frente al primer trimestre del pasado año 2012. Esta es la primera vez desde el segundo trimestre de 2009 que se venden menos de 90 millones de ordenadores en un trimestre.

Todas las regiones presentaron una caída de las ventas, siendo la región de EMEA la que ha experimentado la caída más pronunciada.

Según Mikako Kitagawa, analista de Gartner“los consumidores prefieren comprar otros dispositivos conectados, como tabletas y teléfonos inteligentes” y añade que “incluso los mercados emergentes, donde la penetración los ordenadores aún es baja, no se espera que vayan a suponer un fuerte crecimiento para el sector”. 

Por su parte, destaca que a diferencia del segmento de PC de consumo, el mercado de ordenadores profesional, que representa aproximadamente la mitad de las ventas globales, ha experimentado un crecimiento, impulsado por las continuas actualizaciones de los equipos.

HP y Lenovo, siguen disputándose el primer puesto, como ya ha pasado en trimestre anteriores, siendo la primera un poco más exitosa. Dice Gartner que  HP tuvo un trimestre muy difícil, ya que registró su peor caída de las ventas desde la adquisición de Compaq en 2003. 

Gartner ordenadores Q1
Estimación de Gartner de los ordenadores vendidos en el primer trimestre de este año 2013.

 

Gartner ordenadores
Ventas de ordenadores estimados por Gartner en el mercado de Estados Unidos
gartner ordenadores
Ventas de ordenadores en el primer trimestre del año, según las marcas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor