España abre una investigación formal sobre la privacidad en Google

Negocios

Seis países europeos, entre los que se encuentra España, investigarán a Google después de que la compañía haya rechazado repetidas peticiones para modificar su política de privacidad.

Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Gran Bretaña anunciaron ayer que empezarán un proceso para decidir si la política de privacidad de Google presentada en Marzo de 2012 atenta contra las leyes nacionales de estos países.

De forma que un total de seis autoridades de protección de datos nacionales realizarán una investigación formal en torno a la privacidad de Google después de que la compañía haya rechazado repetidamente las peticiones para que se realicen cambios en su política de privacidad y después de que las autoridades francesas hayan realizado una investigación inicial.

privacidad internetLas acciones de cada uno de los países dependerán de cómo se haya trasladado la Directiva de Protección de Datos Europea en las respectivas leyes nacionales. Entre otras cosas se revisará la manera en que Google procesa los datos de los usuarios, que es uno de los temas que más preocupa.

Las seis autoridades de protección de datos que trabajan en el caso son miembros del Article 29 Working Party (A29WP), que reúne a las autoridades de protección de datos de toda la Unión Europea y que el pasado 26 de octubre envió un comunicado a Google dándole cuatro meses para cumplir con sus recomendaciones.

El anunicio de esta acción conjunta se produce al mismo tiempo que Alma Whitten, responsable de privacidad de Google, acaba de renunciar a su puesto, que recaerá a partir de ahora en Lawrence You, actual director de ingeniería, que cuenta con una trayectoria de ocho años en la compañía.

La forma en que Google maneja los datos de los usuarios le ha valido ya alguna multa, como los siete millones que la compañía tuvo que pagar hace unas semanas por las indiscreciones de Street View en Estados Unidos.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor