Big Data, la gran oportunidad para el canal

Negocios

Un estudio de Cisco desvela que el fenómeno Big Data incrementa el tráfico de red, los presupuestos de TI y la adopción del Cloud.

La gran cantidad de dispositivos conectados a Internet, que van desde los smartphones a los sensores, cámaras o medidores inteligentes, generan enormes cantidades de datos, datos que deben almacenarse al igual que el resto de la información tradicional y que se han generado el término Big Data. Según un informe de Cisco, esta ‘avalancha’ de información se traduce en una oportunidad para obtener mayor visibilidad de múltiples datos, aunque para poder aprovecharlos es necesario que las organizaciones y los departamentos de TI sean capaces de extraer el valor estratégico de dichos datos.

En su estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), Cisco ha analizado los retos, las preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI a la hora de adoptar proyectos de Big Data.

Una de las conclusions del informe es que muchas empresas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio del fenómeno Big Data. Así por ejemplo, mientras el 60 por ciento de los encuestados aseguran que el Big Data les ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, solamente el 28 por ciento afirman estar generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad.

Para Cisco, el fenómeno Big Data podría proporcionar una importante ventaja competitiva a aquellas organizaciones capaces de aprovechar el potencial de los datos de forma innovadora y creativa.

A escala global, el 60 por ciento de los consultados creen que el Big Data puede ayudar a las empresas y a los países a optimizar la toma de decisiones y la competitividad global, siendo los encuestados en China (90 por ciento), Méjico (85 por ciento), India (82 por ciento), Brasil (79 por ciento) y Argentina (78 por ciento) quienes más confían en los beneficios derivados de los proyectos de Big Data.

Más de un tercio de los responsables de TI consultados consideran que el Big Data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina (89 por ciento), China (86 por ciento), India (83 por ciento), Méjico y Polonia (ambos con un 78 por ciento) los países que más respaldan esta afirmación.

Más de un  tercio de los encuestados (el 38 por ciento) confirman que, aunque tienen una solución para Big Data, necesitan un plan estratégico para aprovechar todas las ventajas de esta tendencia.

Los responsables de TI consideran que hay diversos obstáculos para adoptar soluciones de Big Data, siendo la seguridad la principal preocupación seguida de las carencias de presupuesto y personal. A escala global, más de uno de cada cuatro consultados (el 27 por ciento) consideran la seguridad de los datos y la gestión del riesgo sus principales retos en proyectos de Big Data. Las preocupaciones de seguridad están más patentes en China (45 por ciento), India (41 por ciento), Estados Unidos (36 por ciento) y Brasil (33 por ciento).

La falta de presupuesto (16 por ciento) y la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data (14 por ciento) constituyen los principales obstáculos para las dos terceras partes de los encuestados. Casi uno de cada cuatro consultados (el 23 por ciento) citan la carencia de suficientes profesionales de TI (13 por ciento) o de expertos en Big Data (10 por ciento) como la mayor barrera, especialmente en Japón (31 por ciento) y Brasil (30 por ciento).

Más de tres de cada cuatro directores de TI consultados (el 78 por ciento) creen que el Big Data afectará a los presupuestos de TI de sus organizaciones ahora y en el futuro, en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia. En este sentido, más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de Big Data incrementen sus presupuestos de TI en 2013.

Casi tres de cada cinco (el 57 por ciento) afirman que el fenómeno Big Data aumentará sus presupuestos en los próximos tres años. Más de cuatro de cada cinco encuestados (el 81 por ciento) creen que todos o algunos de los proyectos de Big Data requerirán capacidades de Cloud Computing, de forma que la adopción del Cloud puede afectar al ratio de implementación -y a los beneficios- de las estrategias de Big Data. Las capacidades de Cloud Computing se consideran especialmente necesarias en China (78 por ciento) e India (76 por ciento).

Casi la mitad de los directores de TI (el 48 por ciento) estiman que su carga de red se duplicará en los próximos dos años, especialmente en China (68 por ciento) y Alemania (60 por ciento). Casi uno de cada cuatro consultados (el 23 por ciento) esperan que su carga de red se triplique en los próximos dos años. Sólo dos de cada cinco encuestados (el 40 por ciento) dicen estar preparados para el incremento en el tráfico de red.


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