Antivirus: los usuarios protegen sus ordenadores, pero no sus móviles

Negocios
Seguridad virus

Sólo el 22% de los usuarios tiene un antivirus en su smartphone mientras que la mitad han sufrido ataques el pasado año, de los que un 11% fueron graves.

De acuerdo con un estudio realizado por AIMC o Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, sigue el crecimiento del uso del teléfono móvil como terminal para conectarse a Internet, pero los usuarios aún no son conscientes de la importancia de contar con un antivirus en su teléfono y la mayorái de estos están desprotegidos.

Según los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet realizado por AIMC, ya casi 4 de cada 5 internautas se conectan a través de su teléfono a Internet (15 puntos por encima del pasado año) situándose al mismo nivel que el ordenador portátil(80.9% de los usuarios lo usan para acceder a la Red) y el ordenador de sobremesa (78.8%). Sin embargo, tienden a proteger más los ordenadores que los teléfonos.

Así, de acuerdo con el estudio, mientras sólo el 12% de los usuarios de ordenadores no cuenta con antivirus y el 65% de estos sí que lo tienen  y, además, lo han actualizado en la última semana, entre los usuarios de teléfonos móviles que usan estos para acceder a Internet, sólo el 22,9% tiene instalado un antivirus. El 68,2% ha respondido que no tiene nada y el 8,8% no sabe.

Sin embargo, los teléfonos reciben virus. El estudio de AIMC concluye que el 35% de los usuarios sufrieron ataques durante el pasado año, aunque estos no tuvieron consecuencias. Por su parte, el 11% sufrió un ataque que le creó problemas en el equipo.

Esto, teniendo en cuenta el crecimiento del mercado de teléfonos móviles que se espera, hace que se presente una oportunidad para eñl canal, tanto para los retailers como para los proveedores de servicios de seguridad para smartphones.

 

130312_antivirus_encuesta AIMC
Según la encuesta AIMC, sólo el 22,9% de los usuarios cuenta con un antivirus instalado en su teléfono móvil

 

130312_antivirus_encuesta AIMC
A pesar de que menos de la cuarta parte de los usuarios no cuenta con antivirus instalado en su teléfono, la encuesta de AIMC muestra que casi la mitad ha tenido problemas con virus en sus terminales.