La recompra de acciones de Dell se complica con la entrada de Carl Icahn

Negocios
Carl Icahn

A Michael Dell, que quiere volver a tomar el control de la compañía haciéndola privada, le ha surgido un rival de excepción, el inversor Carl Icahn.

Los esfuerzos de Michael Dell, fundador de la compañía del mismo nombre, por hacer que la empresa vuelva a ser privada poniendo sobre la mesa 24.400 millones de dólares se ha convertido en una tarea ardua y cada vez más complicada.

El acuerdo para vender el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo a un grupo liderado por Michael Dell y en el que participan no sólo el grupo inversor Silver Lake sino Microsoft, se ha visto complicado después de conocerse que Carl Icahn, un conocido inversor americano, ha ampliado su participación en la compañía, de la que ya posee un 6%.

Desde CNBC aseguran que Icahn ya tiene 100 millones de acciones y que ha pedido a Dell que opte por una recapitalización de la compañía en lugar de la adquisición propuesta.

La Recapitalización Apalancada, que consiste en endeudar la empresa y distribuir los recursos financieros obtenidos entre sus accionistas, ya sea comprando sus acciones o distribuyéndoles un dividendo relevante, fue una de las sugerencias hechas por los principales accionistas de Dell el mes pasado, poco después de que la compañía anunciara sus planes de hacerse pública. En lugar de una compra, que según los inversores infravalora la compañía, la recapitalización apalancada permitiría a la compañía recaudar dinero por la obtención de fondos.

Carl Icahn es un conocido inversor multimillonario que ha invertido en compañías de la talla de RJR Nabisco, Texaco, Lionsgate, Western Union, Take-Two Interactive, Yahoo o Blockbuster. Icahn se ha enfrentado a juntas directivas y  paralizado proyectos, como la propuesta de compra de Yahoo! por parte de Microsoft de hace unos años después de lo cual presentó una carta de dimisión en la que aseguraba que ya no creía necesario tener un activista en la junta de Yahoo!, por lo que centraríaen otras cuestiones.

El inversor también tomó parte activa en la escisión de Motorola, para lo que compró sucesivas participaciones de la compañía.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor