Centro de Ciberseguridad industrial logo

Nace en España el Centro de Ciberseguridad Industrial

El Centro de Ciberseguridad Industrial abrirá sus puertas en junio con la misión de impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial en España y Latinoamérica.

Publicado el por Rosalía Arroyo 0

“Independiente y sin ánimo de lucro para representar a todos”, se presenta el Centro de Ciberseguridad Industrial en su página web. Su misión, abordar la ciberseguridad industrial como “el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para administrar el riesgo del ciberespacio asociado con el manejo, proceso, almacenamiento y transmisión de la información utilizada por las infraestructuras industriales, desde el punto de vista de las personas , procesos y tecnologías”. Cuando abra sus puertas el próximo mes de junio el Centro de Ciberseguridad Industrial pretende desempeñar un papel clave en la sociedad y la economía españolas, han dicho sus promotores.

IndustrialLos sistemas industriales se han convertido en objetivo de la ciberguerra, lo que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a prestar más atención a estos sectores. Ahora, y de la mano de tres profesionales -Samuel Linares, Ignacio Paredes y José Valiente-, se pone en marcha en España el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), el primero de estas características que nace desde la industria y sin subvenciones, y con la misión de impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial en España y Latinoamérica.

El Centro arranca con el apoyo de una gran parte del sector y tendrá diferentes tipos de miembros. Ser “Miembro Básico”, que incluye también los individuales, será gratuito, favoreciendo la máxima representatividad de la industria en el CCI y la “universalidad” del mismo. Otra opción es la de los “Miembros Activos”, que tendrán una cuota anual, dependiendo su carácter de: usuarios finales (400 euros), proveedores (500 euros) y ámbito académico (300 euros) y la opción de “Subscripción Anual” (2000 euros), que permitirá a los “Miembros Activos” recibir todos los documentos y entregables que se generen sin coste adicional, además de acceder sin coste a todos los eventos que organice el Centro (incluyendo el Congreso Iberoamericano anual).

A lo largo de 2013 el CCI tiene previsto generar cinco documentos, entre los que se pueden destacar el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España, el Estado de la Ciberseguridad Industrial en España o la plantilla de Requisitos de Ciberseguridad para Proveedores de Servicios, entre otros. Así mismo, organizará cinco eventos: cuatro, enmarcados en los denominados “La Voz de la Industria” y un quinto que será el “Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial”.

El Centro de Ciberseguridad Industrial aspira a convertirse en el punto independiente de encuentro de los organismos, privados y públicos, y profesionales relacionados con las prácticas y tecnologías de la Ciberseguridad Industrial, así como en la referencia hispanohablante para el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito.

Para ello, se crearán Grupos de trabajo sectoriales y temáticos, centrados en los aspectos de ciberseguridad de un área industrial determinada o en una cuestión concreta. Previsiblemente, se comenzará con los sectores de Energía, Químico, Agua y Transporte, siempre supeditado a la demanda de los miembros.

Ahora puedes leer los artículos de Channelbiz en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Rosalía Arroyo
Autor: Rosalía Arroyo
Redactora Jefe en ChannelBiz y Custom Publishing
Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo

Último comentario




0 respuestas a Nace en España el Centro de Ciberseguridad Industrial

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>