Europa quiere liderar la próxima carrera de las redes móviles, el 5G

Negocios
Comisión Europea europa

Una inversión de 50 millones de euros pretende que Europa lidere el desarrollo de la tecnología 5G para crear más empleo en la región.

La Comisión Europea acaba de anunciar una inversión de 50 millones de euros para el desarrollo de redes móviles 5G, con el objetivo de que Europa vuelva a liderar el mercado de las redes móviles como hizo con el 3G, antes de que se le adelante Estados Unidos, principal país en cuanto a las líneas 4G.

europaDe acuerdo con Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, esta inversión se realizará antes del año 2020. Según las palabras de Kroes, el hecho de que Europa liderase las redes móviles de próxima generación, las 5G, llevaría a la creación de más puestos de trabajo en la región y a una tecnología “basada en la investigación europea”.

Según los datos oficiales que ofrece el organismo europeo en su comunicado, “en 2020 el tráfico mundial móvil sólo llegará a aumentar 33 veces en comparación con las cifras de 2010. En este tiempo el acceso a Internet se verá dominado por los dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes, tabletas, máquinas y sensores, que requieren una tecnología más eficiente y ubicua para transportar el tráfico de datos“.

Según las informaciones ofrecidas por el organismo de Europa, entre 2007 y 2013 se han donado 700 millones en concepto de inversión pra futuras redes.

Algunos de los proyectos que se están desarrollando ahora en Europa en relación a las necesidades de la arquitectura y funcionalidad de las redes 5G , son METIS, 5GNOW, iJOIN, trópico, Redes Mobile Cloud, COMBO, MOTO y PHYLAWS.

En el comunicado, la Comisión Europea pone como ejemplo METIS, que ha recibido una inversión de 16 millones en los últimas años, y que tiene como objetivo general proporcionar un concepto de sistema que soporte un volumen de datos móviles que sea 1000 veces mayor por unidad de superficie, de 10 a 100 veces mayor el número de dispositivos conectados, de 10 veces a 100 veces mayor la velocidad de datos para los usuarios medios o una duración de la batería de baja potencia M2M que sea 10 veces más de lo que existe ahora.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor