MWC2013

Las operadoras vuelven a reclamar regulación y un ecosistema “no discriminatorio”

Los máximos responsables de algunas de las operadoras más importantes del mundo piden regulación frente a los OTT y operadores móviles virtuales en el Mobile World Congress.

Publicado el por Rosalía Arroyo 0

Lleva tiempo hablándose de que las OTT, over-the-top, se han convertido en la pesadilla de las operadoras, que no pierden ninguna oportunidad para reclamar regulación. El pasado mes de septiembre, en Santander, las operadores españolas lo pidieron, y ahora, en el Mobile World Congress de Barcelona lo han vuelto a pedir, aunque ahora ha sido un llamamiento internacional en el que han participado AT&T, la mayor operadora del mundo por ingresos, China Mobile, la mayor compañía en cuanto a número de usuarios, y Telefónica, la operadora con mayor presencia en Latinoamérica, un región que hay que tener muy en cuenta de cara al futuro, además de Telecom Italia o Vodafone.

César Alierta, máximo responsable de Telefónica, pide un ecosistema “no discriminatorio”.

Las operadoras invierte grandes cantidades en infraestructuras que después aprovechan compañías con Google, Facebook o Whatsapp, y eso no gusta. Un lejano informe de la consultora Ovum recogió que las operadoras habían perdido unos 13.900 millones de dólares por servicios SMS, lo que demuestra que algunas conocidas aplicaciones móviles son un importante reto para las operadoras.

Los máximos responsables de las operadoras mencionadas anteriormente aseguraron que la industria móvil está iniciando una nueva era en la que la LTE y el cloud serán definitivos. Los datos son escalofriantes:  solo en Estados Unidos, el tráfico móvil se incrementará un 30.000% entre 2012 y 2017 gracias no sólo a la mayor rapidez que ofrece la tecnología 4G LTE, sino por el acceso a las aplicaciones basadas en cloud.

Claro que este crecimiento tiene un coste, las fuertes inversiones que tienen que realizarse en infraestructura. “Un exceso de competición en Europa está  deprimiendo el mercado”, aseguraba Franco Bernabé, responsable de Telecom Italia, durante su exposición. En este caso se refería a las operadoras móviles virtuales, de las que existen más de 700 en la región, frente  a 170 operadores de redes móviles. Bernabé habló de impuestos y cuotas por uso de espectro, ingresos que ayudarían a pagar las inversiones, o al menos harían que el retorno de la inversión fuera mucho más justo.

César Alierta, máximo responsable de Telefónica hizo referencia al cuasi monopolio de Google o Facebook en internet, asegurando que debe aplicarse algún tipo de regulación. “Si la misma regulación que se aplica a las telcos se aplicara a otros jugadores tendrían que verse obligados a vender servicios a los competidores sin coste o con un pequeño margen”, dijo Alierta, asegurando que el mercado de las telecomunicaciones necesita “un ecosistema saludable para el futuro”, un nuevo ecosistema “no discriminatorio”.

Xi Guohua, presidente de China Mobile habló de dos tipos de competencia, “la natural entre los operadores” y la de los OTT. “Hay que moverse hacia un nuevo ecosistema en el que se tengan en cuenta las redes, el contenido y los dispositivos, y tiene que producirse una consolidación de la industria”, dijo el directivo.

Ahora puedes leer los artículos de Channelbiz en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Rosalía Arroyo
Autor: Rosalía Arroyo
Redactora Jefe en ChannelBiz y Custom Publishing
Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo

Último comentario




0 respuestas a Las operadoras vuelven a reclamar regulación y un ecosistema “no discriminatorio”

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>