Zentyal tienta a la pyme con una solución Tic consolidada

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En medio de su expansión en el mercado nacional y de Latinoamérica, la española Zentyal busca partners interesados en open source e interesados en nuevas oportunidades.

Nada menos que ocho años le ha llevado a Zentyal llegar a donde está. Desde que en 2004 se iniciara lo que ha acabado siendo Zentyal Server, el primer servidor Linux para pymes, la compañía ha conseguido interesar a Canonical, responsable de la distribución Linux Ubuntu utilizada en sus desarrollos, para que ofrezca su soporte técnico; celebra su propio Summit desde 2011; ha cerrado su primera ronda de inversión y prepara su asalto a la nube para dentro de unas semanas.

“TIC fácil para pymes” es la máxima de esta gran compañía que acaba de presentar su estrategias para 2013, un año que promete y para el que la compañía tiene establecidos tres pilares:  una solución Tic integrada, todo en uno; modelo de negocio basado en servicios de suscripción y apuesta por el canal.

Zentyal Jose Ramon Padron
José Ramón Padrón, responsable de canal de Zentyal.

En 2012 la mitad de la facturación de Zentyal y el 60% de los clientes de la compañía procedió de los mercados internacionales. Para este 2013 los planes de la compañía pasan por consolidarse en el mercado español y ampliar su presencia en otros países como México, Brasil y Chile, lo que triplicará los resultados de Zentyal a finales de año.

Zentyal dirige su actividad hacia el mercado Pyme, “independientemente de su sector de actividad o ubicación”, asegura la compañía. Ofrece una solución TIC todo en uno, escalable, económica y fácil de manejar.

Zentyal integra, en una única plataforma, soluciones para las comunicaciones corporativas, la gestión de redes, acceso a Internet, infraestructura de red, así como monitorización y gestión remota, y todo ellos a través de un modelo de suscripción que parte de los 49,50 euros al mes.

Apuesta por el canal

La estrategia de negocio de Zentyal se basa en su red de Partners Autorizados, que incluye dos categorías principales: Proffesional y Premier. Los primeros son proveedores de soporte y servicios gestionados con un enfoque hacia un área geográfica o soluciones verticales: los Premier son partners estratégicos con gran conocimiento de la tecnología de Zentyal y capacidad para acceder a grandes proyectos. Actualmente la compañía cuenta con un total de once partners en España y su objetivo es duplicar esa cifra para 2013.

Actualmente las ventas a través de canal representan el 35% de la facturación de Zentyal, pero los planes de la compañía son alcanzar el 90% en el próximo año y el 100% en 2014.

Para conseguir este objetivo Zentyal tiene previsto firmar nuevos acuerdos, tanto con proveedores Tic y de servicio gestionados como integradores de sistemas y desarrolladores de software. El objetivo no es sólo cubrir toda la geografía española a través de partners autorizados, sino impulsar la red de distribución en México, Brasil y Chile.

El programa de partners de Zentyal incluye capacitación técnica, a través del examen de Certificación ZeCa (Zentual Certified Associate), así como capacitación comercial, en ambos casos entendida como formación continua.
Zentyal también colabora con sus partners con actividades de marketing, apoyo comercial y soporte técnico especializado para proyectos


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