La industria de semiconductores se recuperará en 2013

Negocios
Semiconductores

Los dispositivos móviles y las consolas de juegos tirarán del mercado de semiconductores este años después de un desastroso 2012.

Un incremento de las ventas de productos de electrónica de consumo y nuevos productos harán que el mercado de semiconductores crezca este año después de la desaceleración de 2012. Así lo asegura, al menos, la World Semiconductor Trade Statistics.

Semiconductor
Los ingresos generados por la venta de semiconductores crecerán un 4,5% este año.

Los ingresos generados por la venta de semiconductores este año crecerán un 4,5% respecto a 2012, cuando se alcanzaron los 290.000 millones de dólares. El año pasado los ingresos cayeron un 3,2% comparado con 2011, principalmente a consecuencia de la situación económica global y a una desaceleración del mercado chino, dice la organización.

Los semiconductores se utilizan en muchísimos productos, desde ordenadores, a smartphones, tabletas e incluso coches y dispositivos médicos.

La Semiconductor Industry Association (SIA), que es una asociación que representa a las compañías de semiconductores de Estados Unidos, también dice que el mercado crecerá este año, aunque las cifras no son las mismas. Los datos de la SIA hablan de una caída de la ventas de semiconductores del 2,7% en 2012 respecto a 2011.

World Semiconductor Trade Statistics ha hecho referencia a la optoelectrónica –la tecnología electrónica que estudia la luz y los fotones en toda su longitud de onda entre el infrarrojo lejano y el ultravioleta, como el único segmento del mercado de semiconductores que creció el año pasado; para este año prevé crecimientos del 6,9%.

Las ventas de memoria NAND Flash en 2012 generaron ingresos por valor de 25.400 millones de dólares en 2012, creciendo un 4,1% respecto a 2011.

En todo caso, los ordenadores son el principal generador de venta de semiconductores, y lo cierto es que la venta de portátiles y sobremesas cayó en 2012 por primera vez en más de una década, lo que llevó a una caída de la venta de semiconductores el año pasado.

Para este año, la clave serán los dispositivos móviles, sobre todo porque un gran número de smartphones utilizan semiconductores, como NAND Flash y sensores de localización y orientación. Las consolas de juegos también ayudarán al mercado porque se espera una renovación de los productos este 2013, lo que incrementará las ventas.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor