Hadoop estará presente en el 65% de los productos de análisis en 2015

InfoCanalNegocios

Los mercados de Business Intelligence y Business Analytics debe prepararse para un futuro en el que predominará Hadoop, lenguaje hablado y datos no estructurados, dice Gartner.

Hadoop, el marco de programación de código abierto para análisis de datos a gran escala ya es una de las tecnologías estrella del mercado de Big Data, pero su importancia crecerá aún más en los próximos dos años, según Gartner.

Según los datos de la firma de investigación de mercado, el 65% de las “las aplicaciones de análisis empaquetadas con analíticas avanzadas” incorporarán Hadoop para 2015.

Para Gartner, el Business Intelligence y el Business Analytics tienen que escalar para suportar el explosivo crecimiento de los datos, y las empresas de Business Intelligence quenen que tener en cuenta tres predicciones clave cuando piensen en el futuro.

Una de las prediciones es la relacionada con Hadoop. Las organizaciones, dice Gartner, tienen que darse cuenta de la fuerza de análisis que Hadoop aporta a los programas de Big Data, particularmente cuando se trata de analizar datos mal estructurados, textos, análisis de comportamiento, o consultas basadas en el tiempo. La firma de investigación de mercado prevé que los proveedores de aplicaciones incorporarán funciones de análisis basadas en Hadoop dentro aplicaciones empaquetadas.

Otra de las tendencias clave identificadas por Gartner tiene que ver con las capacidades de lenguaje natural y hablado que el 70% de los proveedores de BI habrán incorporado a sus productos. La firma de investigación de mercado dice que los vendedores de BI y Business Analytics siguen siendo lentos a la hora de proporcionar aplicaciones basadas en voz, pero que tendrán que adaptarse y que en los próximos años se adentrarán en el mercado de asistentes personales virtuales.

En un primer momento los vendedores de BI permitirán el uso de comandos de voz básico en sus interfaces estándar, seguidos de procesamiento de lenguajes más naturales. Al final se crearán asistentes capaces de mantener diálogos de dos vía e incluso una conversación.

La tercera predicción de Gartner dice que más del 30% de los proyectos de análisis proporcionará conocimientos basados en datos estructurados y no estructurados.

Según la empresa de investigación de mercado, el business intelligence lleva tiempo centrado en herramientas y tecnologías que sirvan para acceder, gestionar, almacenar, modelar y optimizar el análisis de datos estructurados; pero esto está cambiando desde el momento en que los datos proceden de muy diversas fuentes.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor