Más del 50% de las pymes españolas online pierden ventas potenciales

Negocios

No vender en el extranjero, no estar preparadas para el mCommerce o no contar con herramientas para prevenir el fraude frena el desarrollo online de la pyme española.

Sage Pay, proveedor de servicios de pago perteneciente a The Sage Group, acaba de publicar un informe titulado I Benchmark Sage Pay sobre PYMES online en España, cuyos resultados indican que en España y entre las pymes queda mucho camino por recorrer en esto del comercio online.

eCommerce
La mitad de las pymes online no sabe por qué se abandona el proceso de compra ni en qué momento.

En su primer estudio, Sage Pay ha analizado a más de 500 pymes con el objetivo de estudiar cómo los negocios online atraen a los usuarios a sus páginas Web, cómo distribuyen sus bienes y servicios o cómo evitan fraudes e irregularidades y, en general, cómo las pymes online españolas llevan a cabo sus operaciones.

Los primeros datos del estudio siguieren que el ecommerce en España tiene buena salud, creciendo un 20% anual, pero no se profundiza y se pierden muchas oportunidades. El 52% de los entrevistados afirma desconocer las causas por las que sus compradores potenciales abandonan el proceso, y un 54% ignoran en qué momento se produce dicho abandono.

Otros aspectos que las pymes españolas descuidan son el MCommerce y la internacionalización. A pesar de que España es líder europeo en la adopción del smartphone, el 60% de los pequeños negocios online españoles no han optimizado sus páginas Web para móvil, ni tienen un App.

De entre las empresas que ya han optimizado sus Web para móviles y App, casi un 22% afirman que este canal representa un 10% de sus transacciones, mientras que para casi el 9% supone un 20%. En el caso de las empresas restantes, sus Web o Apps les suponen más del 40% de sus ingresos.

Por otro lado, el estudio también muestra que los negocios online están poniendo en riesgo a sus clientes y ellos mismos. Actualmente, el 45% de las PYMES online españolas no utilizan herramientas para la prevención del fraude. La suerte es lo que les protege, porque a pesar de ello el 82% de los entrevistados afirma no haber registrado pérdida alguna por fraude a lo largo de este año.

La seguridad es otro aspecto importante que debe abordarse. El 50% de los entrevistados afirma desconocer y no estar familiarizado con la certificación de seguridad PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard o Estándar de seguridad de datos del sector de pagos con tarjeta). Así, el 39% de los entrevistados afirma cumplir lo estipulado en esta normativa, frente a un 9% que afirma que no lo hace y un 53% que no responde.

El estudio revela además que “aumentar las ventas” a lo largo de los 12 próximos meses es el objetivo principal del 60% de las pymes. Otros objetivos importantes para este ejercicio son aumentar el tráfico Web (25%), diferenciarse de los competidores (11%) e invertir en marketing para atraer a clientes (6%).

eCommerce
El valor medio de las transacciones del 26% de los comercios online han sido de entre once y 50 euros.

En cuanto a los importes medios, el 26% de los comercios en línea han registrado transacciones por un valor medio de entre 11 y 50 euros, un 25% con un valor medio de entre 101 y 500 euros y un 24% con un coste de entre 51 y 100 euros.

Curiosamente lo que menos aprovechan las pymes del comercio online es la posibilidad de vender fuera de nuestras fronteras. De hecho, un 49% de los entrevistados afirman no tener infraestructura alguna para vender sus productos en el extranjero.

Del 51% de entrevistados que sí exportan sus productos, el 46% los vende en otros países europeos y, lo que resulta llamativo, sólo un 13% vende productos en América Latina, que no sólo es uno de los principales mercados emergentes del momento, sino que debería ser uno de los territorios naturales para el desarrollo comercial de los negocios españoles, ya que no requiere apenas personalización de las Webs para sus usuarios.

En cuanto al uso del Social Media, el 62% de los entrevistados afirma emplear las redes sociales para publicitar sus negocios. La red social más valorada entre los empresarios españoles es Facebook, con más de un 70% de los votos, seguida por Twitter, con más de un 63%. El tercer lugar lo ocupa LinkedIn, la red social para profesionales, con aproximadamente un 25% de las respuestas. Otro pequeño porcentaje (un 8%) afirma utilizar Tuenti, mientras que un 14% afirma no utilizar ninguna red social.

El estudio refleja además las principales exigencias de los negocios para con sus proveedores de servicios de pago: seguridad (55% de las respuestas), transparencia (más del 68%), integración con la Web del negocio (45%) y experiencia de uso (26%).


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor