2013: ¿Qué le espera al sector TIC este año?

Negocios
2013

Habrá ciertos conceptos como el Internet de las Cosas o el Omni-canal que se escucharán como nunca antes, mientras que las principales empresas del sector también presentarán novedades a lo largo de 2013.

1. ¿Cuáles serán las tendencias más destacadas en 2013?

2. ¿Seguirá la crisis económica afectando al mercado TIC en 2013?

3. ¿Y qué novedades se esperan entre los productos de consumo y en las principales empresas?

 

¿Cuáles serán las tendencias más destacadas en 2013?

La movilidad, la gestión de los grandes volúmenes de datos, el Internet de las cosas, las ventas omni-canal… estos serán algunos de los términos a los que nos acabaremos acostumbrando a lo largo de este año 2013 porque serán cada vez más escuchados, ya que son algunos de esos temas más de moda para el futuro del sector tecnológico.

2013
En 2013, términos como Big Data o HTML 5 serán muy escuchados en el sector tecnológico, mientras que el suo del cloud se irá consolidando

Según un estudio que Gartner presentó en octubre sobre las predicciones para 2013, durante este año ganará importancia el lenguaje HTML5 que en el futuro terminará dominando este mercado, mientras que el cloud computing se consolidará como centro del almacenamiento de los usuarios, permitiéndoles acceder a sus documentos desde cualquier lugar y el análisis procesable, una tendencia que busca hacer un buen eso del big data.

Por otro lado, destaca la gestion de los Big Data o los grandes volúmenes de datos que los usuarios vamos creando y que suponen una oportunidad de negocio a las empresas, que podrían usar esta información para conocer mejor al público al que se dirigen. Cada vez más empresas tienen soluciones en el mercado para almacenar y gestionar estos volúmenes de datos en constante crecimiento y se cree que durante 2013 se hablará mucho de este tema, aunque aún no se sabe si alguno de los actores del canal, sobre todo fabricantes o proveedores, tiene pensado lanzar alguna solución en 2013 que llegue a revolucionar este mercado.

En España, de acuerdo con las investigaciones de IDC, la tendencia irá por el mismo camino, destacando las tecnologías de ‘Tercera Plataforma’, esas que comibinan computación en la nube, dispositivos móviles con acceso a la Red, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información y la integración a través de las redes sociales, que crecerán de manera considerable. De hecho, la nube, en 2013, podría haber alcanzado una madurez consederable hasta llegar a contar con una adopción de más del 50% en los próximos meses.

En cuanto a las ventas, el término pasa de ser multi-canal a ser omni-canal, donde la importancia de que los minoristas estén presentes en múltiples canales en los que vender sus productos y servicios y a los clientes se hace aún más importante. En los pagos también habrá novedades, de acuerdo con la empresa líder en el pago móvil PayPal. Entre otros asuntos, en 2013, se extenderá el uso de la cartera digital que ofrece ventajas a sus usuarios como cupones de descuento u otros métodos para ayudar a mantener la fidelidad del cliente.

Tendencias en seguridad

En cuanto a las tendencias en términos de seguridad, dice la empresa experta en estos temas Kaspersky que en 2013 aumentarán los ataques dirigidos y el cyberespionaje, unas prácticas que se han ido viendo en los últimos años, dando lugar incluso a eso que se ha bautizado como ‘cyberguerras‘ o ataques tecnológicos patrocinados por gobiernos para obtener información, mientras que crecerá el uso del ‘hacktivismo‘ como una muestra más del descontento social frente la situación política y social y aumentarán los ataques dirigidos a las tecnologías más crecientes como el cloud computing o el sistema operativo móvil Android, mientras que el software de Apple, también recibirá más ataques que nunca antes.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor