Veeam Software se consolida en Iberia

Negocios
Veeam Software logo

Especializada en gestión de entornos virtuales y con oficinas en España desde septiembre de 2011, Veeam Software ha experimentado un considerable crecimiento en licencias nuevas.

Con sede en Suiza y capital ruso, Veeam Software abrió oficinas en España en septiembre de 2011, aunque su presencia data de 2009 a través de uno de los dos mayoristas (GTI-Neovalia y AVnet) que actualmente ayudan a distribuir los productos de la compañía en nuestro país, Magirus, que hace unos meses fue comprada por Avnet.

Veeam Software
Durantre 2012 Veeam Software vendió un 53% más de nuevas licencias.

Estos años le han permitido a Veeam Software consolidar su presencia en España y crecer al mismo ritmo que crece el mercado de virtualización, es decir, rapidísimo. En este sentido, los únicos datos que ha podido ofrecernos Paloma Gutiérrez, directora de canal de la compañía, es el crecimiento del 53% de nuevas licencias en 2012. Un crecimiento que se ha visto acompañado por un incremento del número de partners, alrededor de 500 al finalizar el año pasado y 2.000 clientes en Iberia.

Además, el futuro promete si se tienen en cuenta los datos de un estudio que aseguran que en el mercado español el 80% de las compañías van a estar total o parcialmente virtualizadas a finales de este año.

Soluciones de Veeam Software

Veeam Software en una compañía destacada en el mercado de la virtualización, con dos ventajas principales, según Gutiérrez. Por un lado es una empresa que “nace pensando en un entorno virtualizado y por tanto no arrastramos la herencia del backup tradicional o de la adaptación de productos creados para entornos físicos a entornos virtuales”. Por otro lado, su oferta de soluciones de backup está diseñada para los dos hypervisores más populares del mercado VMwarevSphere y Microsoft Hyper-V.

La oferta de la compañía consiste en Veeam Backup & Replication es una solución de copia de seguridad; Veeam ONE se utiliza para la monitorización en tiempo real, optimización de los recursos  y generación de informes para Vmware y Windows Server Hyper V; finalmente, los productos Veeam Management Pack (MP) y Smart Plug-in (SPI) amplían la monitorización empresarial a entornos VMware, a través de Microsoft System Center y HP Operations Manager.

Alexis de Pablos, Director técnico de Veeam Software, asegura que las mejoras en los productos son constantes y que las nuevas versiones de los productos lanzados hace un par de meses incorporan funcionalidades destacadas.

  • Veeam Backup & Replication 6.5 incluye nuevas prestaciones de restauración para Microsoft Exchange y snapshots de HP StoreVirtual VSA y LeftHand. Otra importante novedad es el soporte para VMware vSphere 5.1 y Windows Server 2012 Hyper-V.
  • Veeam Backup Management Suite 6.5 (anteriormente Veeam Management Suite) incluye más funcionalidades e incorpora la palabra “Backup” al nombre del producto. Veeam Backup Management Suite combina Veeam Backup & Replication 6.5 con la nueva Veeam ONE 6.5 en una única solución integrada con funciones de protección de datos y administración de la virtualización potentes, sencillas y asequibles. Esta versión incorpora además de las capacidades habituales de ambos productos, posibilidad de hacer Capacity Planning de nuestros entornos virtualizados y de nuestra plataforma de Backup.
  • Veeam Backup Free Edition para VMware e Hyper-V. Ofrece la nueva funcionalidad VeeamZIP para realizar backups ad-hoc, recuperación instantánea a nivel de archivos y más, todas ellas gratuitas. Backup Free Edition es la sucesora de Veeam FastSCP, una utilidad gratuita enormemente popular, con más de 150.000 usuarios en todo el mundo.
  • Veeam ONE v6.5 permite tener visibilidad completa de la infraestructura virtual. Amplía la visibilidad del entorno virtual incluyendo la infraestructura de Veeam Backup & Replication y ofrece capacidades nuevas y mejoradas: soporte para vSphere 5.1 y Windows Server 2012 Hyper-V; monitorización avanzada;  generación de informes y planificación de la capacidad para infraestructura de backup; planificación de la capacidad para la infraestructura virtual.

Compromiso con el canal

El compromiso de Veeam Software con el canal es total, no en vano la primera persona que se contrata cuando llega a un país nuevo es la responsable del canal de distribución. La estructura de canal tiene dos pilares, Partners y Distribuidores o mayoristas, que ya dijimos que son dos GTI-Neovalia y AVnet.

Veeam Software RRHH
El equipo de Veeam Software Iberia se duplicó durante el pasado año. 

Los partners pueden ser Register, que son los que se registran online y ya pueden empezar a vender licencias; Silver, que consiguen ciertos descuentos a cambio de mayor compromiso; Gold, que según Paloma Gutiérrez es el canal más estable, con mayor compromiso y que acceden a proyectos más grandes; por último están los partnes Platinum, una figura que existe en otros países pero que por el momento no cuenta con ningún socio en España y al que se le exige una facturación mínima. Acabar con al menos un partner Platinum es una de las previsiones que la compañía tiene para este año 2013.

Los proveedores cloud son unos clientes especiales para Veeam Software, merecedores de licencias en modo pago por uso si son Gold, o de licencias anuales, como el resto, si son Silver. Los Cloud Providers, dice la compañía, están empleando su tecnología para responder más eficazmente a las demandas de sus propios clientes.

En lo que respecta a las licencias, son anuales e incorporan un año de mantenimiento, lo que es una ventaja en opinión de Paloma Gutiérrez. Además, los clientes pueden acceder a la compra de una licencia con varios años de mantenimiento. Por otra parte, los que así lo deseen pueden acceder a licencias demo en las que también se accede al soporte, de forma que “a la vez que prueba el producto se está probando el soporte”, explica la responsable de canal de Veeam Software Iberia.

El próximo mes de febrero, en unas semanas, la compañía lanzará un nuevo programa de canal del que por el momento no ha querido ofrecer detalles.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor