Amazon tiene razón y AppStore no es exclusivo para Apple

Negocios

Apple acusó a Amazon de publicidad engañosa por el término AppStore, pero un juez ha dado la razón al retailer que defiende que es un término genérico

Un juez estadounidense ha rechazado la demanda de Apple que acusaba a Amazon de “publicidad engañosa” por llamar a su tienda de aplicaciones AppStore. La justicia, por tanto, confirma la opinión del minorista de Seattle en la idea de que ese es un término genérico.

Amazon App Store
Un juez ha dado la razón a Amazon sobre que el término App Store es genérico y no exclusivo para la tienda de aplicaciones de Apple

La compañía de Cupertino acusó a Amazon de hacer un mal uso de su término AppStore para buscar desarrolladores. Según Apple, este término era para designar su propia tienda de aplicaciones, mientras que el minorista siempre defendió que AppStore era un término genérico que cualquier empresa podría usar para hablar de sus tiendas de aplicaciones.

De hecho, una de las alegaciones principales de Amazon era que incluso el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y su predecesor, Steve Jobs, utilizaron el término para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus rivales.

De acuerdo con las declaraciones del juez, publicadas por ZDnet, “Apple no ha demostrado que Amazon haya hecho una declaración falsa, expresa o implícita o que realmente haya engañado o intentado hacerlo a un segmento importante de su público. El mero uso de “Appstore “por Amazon para designar un sitio en el que ver y descargar o comprar aplicaciones no puede ser considerada como una declaración de que las características o calidad de la Appstore Amazon es el mismo que el de la tienda de aplicaciones de Apple“.

Esta batalla entre ambas empresas estadounidenses ya viene de largo. Y no siempre Amazon ha quedado bien parada. Por ejemplo, en agosto de 2011, era Apple quien ganaba un juicio en Alemania por el mismo asunto. La justicia germana aceptó la alegación de la de Cupertino  que mantenía que este término fue usado primero por ellos y por tanto hace mención a sus productos mientras que otras empresas como la misma Amazon o Microsoft decían que el término ‘App’ es una palabra genérica para hacer referencia a las aplicaciones, por lo que el resto de empresas tendrían el derecho de denominar AppStore a sus tiendas de descarga de las mismas.