Los precios de los SSD continúan cayendo

Negocios

El coste por gigabit de la memoria flash ha caído más de un 300% en tres años, hasta alcanzar un precio de un dólar por Gigabyte este año.

Desde 2010, los precios de la memoria SSD (Solid State Drive) han caído un 300% y este año han alcanzado lo que los investigadores creen que es el precio mágico de un dólar por gigabyte de capacidad. Después de caer un 20% sólo en el segundo trimestre de este año, el precio de la memoria SSD cayó otro 10% en la segunda mitad de este año, según datos de IHS iSupply.

SSD
El precio de la memoria SSD ha caído un 300% en tres años.

Los mejores acuerdos que actualmente se pueden conseguir para los SSD están en torno a los 80 o 90 centavos por gigabyte de capacidad, aunque se han dado casos puntuales de precios menores.

¿Por qué han bajado tanto los precios? Un exceso de oferta de memoris NAND Flash es lo que ha estado detrás de la caída de precios en el último par de años. Aunque actualmente la fabricación está más en línea con la demanda, lo que ha hecho que los precios se estabilicen.

Según los datos de Dynamite Data, el precio de los SSD cayó un 23% el año pasado, y un post publicado el pasado mes de agosto se centró en el punto de precio de un dólar por gigabyte que se había alcanzado en este mercado.

Pero a la caída de precios, se le añade que los SSD actuales son más fiables que los de hace unos años, ya que no sólo aguantan más sino que funcionan mejor.

Destacar la existencia de una nueva categoría de productos, como las unidades híbridas, que utilizan la memoria flash como caché y un disco duro tradicional para almacenamiento de datos. La popularidad de los ultrabooks también ha llevado a que exista una mayor demanda de disco duro SSD lo que hace que podamos esperar que no vaya a haber un incremento de los precios.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor