Canon: “El futuro está en el servicio de documentación gestionado”

Estrategia de Canal

Hablamos con Marco Aurelio Losas, Responsable de la estrategia de implantación de la plataforma imageRUNNER Advance de Canon que alcanza su segunda generación.

Hace unas semanas que Canon presentaba al mercado la segunda generación de imageRUNNER Advance, una plataforma que la compañía estrenó hace un par de años y de la que ya se han vendido más de 250.000 unidades sólo en la región de EMEA.

Para Marco Aurelio Losas, responsable de la estrategia de implantación de la plataforma imageRUNNER Advance de Canon, una de las ventajas de esta plataforma es que lleva al mercado pyme “funcionalidades que antes estaban sólo disponibles en para el mercado corporate”.

Una de las novedades que trae la segunda generación de imageRUNNER es lo referente a la movilidad. No en vano un informe realizado por la compañía ponía de relieve que un 43% de los usuarios considera “muy valiosa” la oportunidad de imprimir desde dispositivos móviles. Pero ahora ya no sólo se trata de imprimir, porque Canon ofrece la posibilidad de escanear desde y hacia dispositivos móviles, asegura el ejecutivo.

Canon Universal Login Manager ofrece el máximo control.
Canon Universal Login Manager ofrece el máximo control.

La seguridad es otro elemento clave, “seguridad como el control del acceso a los propios dispositivos”. Destaca por tanto el Universal Control Manager de Canon, que permite de una forma muy sencilla determinar qué dispositivo se puede utilizar y cuáles no, e incluso a qué funcionalidades puede acceder cada usuario.

La tercera novedad importante es la publicación, “el poder elaborar documentos de apariencia profesional con un acabado de muy alta calidad internamente, empleando formatos de power point, de PDF, etc.”. Y esto es algo muy fácil de hacer con Canon iW Desktop, una herramienta con la que se pueden generar documentos de una manera muy creativa combinando diferentes tipos de documentos.

Entrando de lleno en las novedades que cita Marco Aurelio Losas, le preguntamos si el Universal Control Manager de Canon compite con las actuales soluciones de MDM, o de gestión de dispositivos móviles, que hay en el mercado. Por si todavía no ha oído hablar del famoso BYOD (Bring Your Own Device), las empresas se enfrentan al hecho de que muchos de sus trabajadores están llevando sus propios dispositivos al trabajo, sobre todo smartphones y tabletas, con las que quieren acceder no sólo a la red corporativa, sino a sus recursos. Esta situación está creando enormes oportunidades de negocio en torno a las soluciones MDM, aunque Losas asegura que en el caso de Canon Universal Control Manager, “lo primero es la política de la empresa”. Es decir, cuando un cliente adquiera la nueva plataforma Advance imageRUNNER, “no tiene ningún riesgo de que su política de control de dispositivos móviles se vaya a ver afectada por Canon”.

Solventado este punto, hablamos de cómo se puede vender en tiempo de crisis, y Marco Aurelio Losas parece tener el secreto: “tratando de ajustarnos a las necesidades de cada cliente”. La ventaja de su compañía es que cuenta con una amplia oferta de productos y aplicaciones que permiten, con inversiones mínimas, adquirir lo que realmente necesita el cliente. “Se hace un estudio pormenorizado de la situación de cada cliente a nivel de flujo documental, impresión móvil, a nivel de seguridad, etc., y por supuesto a nivel de dispositivo hardware, si hace falta color o no. Y gracias a esa capacidad estamos consiguiendo capear el temporal, siempre analizando cuáles son las necesidades de cada cliente”, explica el responsable de la estrategia de implantación de la plataforma imageRUNNER Advance de Canon.

Hace años que se puso de moda el término “oficina sin papeles”, pero no parece que tuviera mucho éxito porque a día de hoy se sigue imprimiendo. Aunque hay casos en los que se ha reducido el volumen de impresión, pero lo que se imprimes es mucho más crítico, dice Losas. Esto ha llevado a Canon a ir un paso más allá con nuevas aplicaciones, funciones de escaneo y herramientas de gestión documental, aunque “tenemos muy claro que los documentos impresos siguen siendo necesarios”.

Los servicios de impresión gestionada (MPS) con claves en el actual mercado de impresión. “Todo esto empezó absorbiéndose con mucha velocidad por parte de la gran cuenta pero está bajando con mucha celeridad a las necesidades de las pymes”, explica Losas asegurando que es una de las apuestas de su compañía. De hecho, dice el directivo, “ya no sólo por el tema de la movilidad, la publicación interna y la conexión a la nube, sino que esta nueva plataforma viene más preparada que nunca para integrarse con los sistemas del cliente y facilitar todos los sistemas de impresión gestionada y además con total compatibilidad con la gama anterior Advance, porque un cliente no tiene por qué cambiar todos los dispositivos de golpe”.

Y aunque a los servicios de impresión gestionada les queda mucho recorrido, ¿qué vendrá después? Marco Aurelio lo tiene claro y nombra a los MDS (Managed Document Services), o servicios de documentación gestionada, en lo que se gestiona es la documentación del client, no sólo su impresión. “Nosotros hace mucho tiempo que apostamos por la gestión documental con herramientas propias, adquiriendo empresas y con grandes especialistas, consultores dentro de la casa, para ayudar al cliente con su flujo de trabajo, archivado, etc. Y en mi opinión el siguiente paso será este, aunque nos quedan servicios de impresión gestionado para tiempo”.

De forma que llegados a un mínimo tecnológico, a un coste por página efectivo, ¿el futuro está en los servicios? “Absolutamente. Por supuesto hay matices por el hecho de que Canon invierta el 8,2% en I+D año tras año hace que las máquinas no sean lo mismo”. Peo está claro que hay más interés por los servicios, “sobre todo en el canal”, que puede conseguir con este nuevo modelo de negocio los ansiados ingresos recurrentes. La ventaja de trabajar con Canon, según Losas, es que “venimos del entorno de la reprografía de toda la vida y  sabemos lo que es dar un buen servicio al cliente”.


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