Entornos virtuales y BYOD, un reto para el mercado de recuperación de datos

Negocios

Las pymes han realizado una gran apuesta por los entornos virtuales en 2012, lo que ha disparado los casos de pérdidas de datos relacionados con esta tecnología.

Cuando hablamos del BYOD rápidamente pensamos en seguridad o la complejidad que para una empresa supone dar acceso de repente a decenas de dispositivos cuyos usuarios quieren acceder a la red. Pero parece que esta tendencia tiene otros detalles a tener en cuenta, como una posible recuperación de datos, que se ha convertido en todo un reto para las empresas del sector, como Kroll Ontrack, que también se refiere a la virtualización como uno de los retos de 2012. La compañía también prevé para 2013 un crecimiento de casos de pérdida de información en SSD, o discos en estado sólido ahora que su menor precio está llevando a una mayor adopción.

Data Recovery Recuperacion datosSegún Kroll Ontrack, las pymes han realizado grandes apuestas por los entornos virtuales en 2012, lo que ha generado un incremento del 10% en los casos de pérdida de datos relacionados con esta tecnología y que normalmente tienen su origen en errores cometidos por los administradores de estas infraestructuras –como la eliminación de unidades virtuales de manera accidental.

Por otra parte, Kroll Ontrack ha experimentado un mayor número de solicitudes de recuperación de datos en dispositivos móviles en 2012, en línea con una tendencia cada vez mayor de BYOD. Son datos que están refrendados por el hecho de que este año sólo el 20% de los soportes de almacenamiento vendidos lo han sido para ordenadores de sobremesa, mientras que el 80% restante lo han sido para dispositivos móviles, como portátiles, tablets y smartphones.

El cifrado de datos ha sido otro de los retos de recuperación de datos durante este año. Los dispositivos con encriptación basada en hardware se han extendido debido a la necesidad de una velocidad de procesamiento mayor, mientras que el uso de cifrado basado en software ha disminuido.

Los retos para 2013

Kroll Ontrack prevé que para el próximo año los discos en estado sólido causarán problemas de recuperación a usuarios individuales y empresas. “Esta tendencia conlleva nuevas áreas de riesgo para empresas y consumidores. Los SSD son dispositivos más complejos para recuperar que los discos duros tradicionales, y por lo general, el uso de discos duros externos conlleva un riesgo adicional: no se realiza una copia de seguridad de ellos”, explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

Por otra parte, la ubicuidad de los dispositivos móviles también puede seguir causando problemas en 2013, porque nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365, impulsarán un mayor uso de las tabletas en el lugar de trabajo. Las organizaciones tendrán que encontrar otras formas para adoptar BYOD en un entorno seguro, donde la recuperación y destrucción de datos confidenciales juegan un papel clave en la planificación.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor