Los desarrolladores prefieren iOS a Android, pero se quejan de Apple

Negocios

La plataforma iOS es la que más interés crea en los desarrolladores, que se quejan de la fragmentación de los terminales en tamaño y características.

Los desarrolladores de software se declaran muy interesados en crear aplicaciones para iOS, el sistema operativo móvil de Apple, pero dicen que no les gusta tanto la empresa de Cupertino, con las que les resulta difícil tratar, según una encuesta realizada. También el interés es alto a la hora de desarrollar contenido par Android.

Aplicaciones ios android estudio
Datos del estudio de Appcelerator donde se ve que el iOS en smartphones y tablets es la plataforma preferida para el desarrollo de aplicaciones

Según las conclusiones de la encuesta realizada por Appcelerator a 2.837 desarrolladores, el 89% de los desarrolladores se mostraron muy interesados en la construcción de aplicaciones para el iPhone de Apple y el 86% por el iPad. En la encuesta trimestral anterior, el procentaje era del 85 y del 88% respectivamente, por lo que, aunque no ha variado mucho, ha ganado cierta popularidad el smartphone de Apple entre los profesionales, mientras que el tablet ha bajado dos puntos.

En cuanto a Android, el 77% de los desarrolladores se mostraron muy interesados en crear aplicaciones del SO de Google para smartphones y sólo el 64% muestran un  gran interés por las tabletas basadas en la plataforma de Android.

Por su parte, un 54% dijo sentirse muy interesado por la tableta Nexus de Google, frente al 21% que se decanta por el Kindle Fire de Amazon, un terminal que ha perdido interés a raíz de los nuevos lanzamientos de rivales con tabletas a bajo coste. Mientras, un 36% apoyará la plataforma Windows para smartphones y tabletas y sólo el 9% tiene interés en los teléfonos de la marca BlackBerry de la firma RIM.

Sin embargo, los desarrolladores se quejan de la relación con Apple. El 90% de los encuestados dice que Apple les ha hecho la vida difícil en cuestión de la tienda de aplicaciones, la fragmentación de estas o la monetización. La fragmentación es el resultado de la variedad de dispositivos que ofrece Apple, con pantallas de diferentes tamaños, y algunos con características diferentes como la pantalla retina y que provoca que los desarrolladores deban realizar modificaciones en las aplicaciones para adaptar estas a los diferentes terminales de la marca.

Android ya se vio en su momento perjudicado por esta fragmentación, a causa de las múltiples variantes del sistema operativo y de las personalizaciones que realizan los proveedores, mientras que Apple ofrecía más hegemonía. El nuevo panorama podría, según el estudio de Appcelerator, impulsar el interés por otras plataformas como Windows o BlackBerry.

estudio appcelerator ios
Variación del interés en las diferentes plataformas en los últimos años, en los que iOS sigue manteniendo su liderazgo

Lea también :