Intel: “El canal ha decrecido en 2012 menos de lo que ha bajado el mercado de PC”

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Jorge Córdova, director de Canal de Intel, asegura que se puede ser moderadamente optimista de cara al próximo año en cuanto al canal de distribución.

“Ha sido un año complicado, de los más difíciles que ha vivido el sector, pero claramente ha tenido más luces que sombras para el canal de distribución de Intel”. Con estas palabras comenzaba Jorge Córdova, director de Canal de Intel para España y Portugal, la valoración que ha hecho del año 2012 para su compañía en nuestro país durante un encuentro mantenido con prensa especializada al que ha asistido ChannelBiz.

“Podemos hablar de gran éxito en la incorporación de la tercera generación de procesadores Intel Core a nivel de integradores”, destacó. En este mismo segmento, el directivo también ha hablado de éxito en la introducción de la plataforma Romley en cuanto a servidores, y del objetivo agresivo alcanzado por la compañía en cuanto a discos de estado sólido, donde con una cuota pequeña de mercado ha logrado crecer un 40% este año.

“Para el canal el mercado ha decrecido menos de lo que el mercado lo ha hecho en general”, señaló Córdova. “Se han ido adaptando bien las nuevas arquitecturas y el programa Champ, que permite traer productos semiintegrados de China y Taiwan está en auge”, apuntó el directivo.

Otro de los objetivos que se había marcado Intel para 2012 era estar más cerca de su canal de distribución, y Córdova se da por satisfecho con el “enorme” esfuerzo que ha empleado la compañía para formar al canal, a través de su página web y el desarrollo de webinars mensuales, eventos organizados…

En cuanto a su programa de canal, Córdova reconoció que también se han dedicado grandes esfuerzos a hacer llegar la nueva versión a más clientes, sin centrarse únicamente en los integradores. Intel cuenta ya en Iberia con más de 4.000 miembros, de los cuales 15 son ‘platinum’ (la categoría más alta) y 500 son ‘oro’. El resto componen el segmento ‘register’, el más básico, formado por unos 3.700 partners. De esas cifras, 600 colaboradores son portugueses.

Córdova se mostró confiado en que el lanzamiento de Windows 8 y la mayor demanda por los nuevos modelos de ultrabooks y convertibles motive a los consumidores para renovar sus portátiles, aunque reconoció que las ventas de ultrabooks van más lentas de lo esperado. “Hay que hacer esfuerzos por educar al retailer para que expliquen bien a los clientes los beneficios de un ultrabook”, reconoció.

Para 2013, junto a la venta en mercados exteriores (como pueden ser Latinoamérica o Marruecos), la previsión del director de Canal de Intel es que la prioridad sea el segmento de la movilidad. “La innovación en este ámbito el año que viene va a ser mayor que en los últimos 10 años”, apuntó.

Con respecto al próximo ejercicio se mostró moderadamente optimista. “El negocio en el canal en el último año ha decrecido menos de lo que ha bajado el mercado del PC. Para el próximo año, según nuestros estudios, la previsión es que se mantenga o crezca”, destacó.

Córdoba aseguró que según las encuestas que han realizado entre sus partners, un tercio del canal asegura que el año que viene “lo pasará mal o muy mal”, pero dos terceras partes estarán “igual o mejor que este año”.

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