De cómo la crisis económica afecta al consumo en España

Negocios

España es uno de los países más afectados de Europa por la crisis económica. Y eso ha afectado al consumo, también en el sector TIC.

1. 2012: un año malo para la economía de España

2Ventas en el sector

3. Pero… todo lo malo tiene su parte positiva

 

2012: un año malo para la economía de España

Este ha sido un año terrible para la economía española… y para los ciudadanos, sobre todo, con todos los recortes del gobierno en diferentes áreas sociales clave, la subida del IVA en las compras y el creciente desempleo, que hace de España el país con mayor número de parados de la Unión Europea, con diferencia a los demás y sólo cerca de la cifra griega, con una tasa del 26,2% y subiendo (España ya es campeón europeo en más cosas que en el fútbol) y un largo etcétera.

crisisLa crisis de la que tanto se habla, ha creado miedo tanto en los consumidores, bombardeados de informaciones negativas, como en los empresarios e inversores, los nacionales y los extranjeros (cómo olvidarnos de la creciente prima de riesgo), que ha llevado a un panorama aún peor que parece que no mejorará ni un poco en 2013, según cuentan los expertos.

Esto ha influido, lógicamente, en el mercado, y también en el tecnológico. Y eso se ve trimestre tras trimestre, cuando aparecen los resultados de ventas de diferentes productos. Aunque no con todos. Mientras que, por ejemplo, los ordenadores venden muy poco y los teléfonos básicos van bajando, los smartphones y las tabletas mantienen su popularidad, como en todo el mundo, aunque, a falta de cifras oficiales, parece que las cifras de ventas no van a ser realmente satisfactorias.

En cuanto a innovación, durante 2012, este sector ha visto cómo le clavaban un gran puñal con el anuncio de los millonarios recortes en innovación, cuando en noviembre de 2011 se publicó la reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos,  para ciencia y tecnología, campo que desde el año 2009 tenía, además, la financiación pública congelada.

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